Durante el mes de agosto se conmemora como el mes del orgasmo femenino, una época que sirve para que las mujeres reflexionen en torno al significado de su salud sexual y el placer como un punto central de esta experiencia tan íntima.
Celebrado de esta manera a nivel mundial, el orgasmo femenino y su fecha especial, el 8 de agosto, buscan eliminar los prejuicios sobre la educación y el placer sexual de las mujeres.
Ante esto, las mujeres mexicanas también han levantado la voz para opinar sobre su intimidad y la trascendencia de gozar con salud, madurez y felicidad, este proceso a lado de sus parejas. Por lo tanto, han dejado muestra de que muchas son las mujeres que viven al máximo su sexualidad.
Te puede interesar:
Siete de cada 10 mujeres priorizan su placer sexual
Tradicionalmente, la sexualidad femenina ha tenido un enfoque desproporcionado respecto al placer masculino. Sin embargo, estudios recientes y movimientos sociales están cambiando esta narrativa.
Según una encuesta del Instituto Mexicano de Sexología (IMESEX), el 70% de las mujeres mexicanas considera que su placer sexual es tan importante como el de sus parejas. Este cambio de perspectiva es fundamental para resignificar el orgasmo femenino, situándolo en el centro de la experiencia sexual.
En la sociedad contemporánea, el orgasmo femenino y la sexualidad de las mujeres han cambiado. Cada vez más, las mujeres toman el control de sus experiencias sexuales y priorizan su placer y bienestar, asumiendo un rol activo en la toma de decisiones desde el consentimiento hasta el uso de métodos anticonceptivos como el condón.
Esta transformación desafía viejos tabúes y establece un nuevo estándar de igualdad y empoderamiento en el ámbito sexual.
Mujeres se empoderan en torno a su sexualidad segura
Un aspecto fundamental del placer sexual femenino es el consentimiento. En México, cada vez más mujeres valoran el consentimiento mutuo. Con esto, protegen su autonomía y establece un entorno de respeto y confianza. Esta práctica empodera a las mujeres a tomar el control de sus experiencias sexuales, promoviendo una salud sexual integral y una vida sexual más plena.
En este sentido, Marcela Vázquez, Brand Manager de Trojan México, dijo:
“La decisión de usar condones es una parte esencial de la experiencia sexual segura y empoderada. Las mujeres, ahora más que nunca, estamos tomando esta decisión de manera consciente, priorizando nuestra salud y la de nuestras parejas”.
- El empoderamiento a través de la toma de decisiones, el consentimiento y el uso de métodos anticonceptivos, es clave para alcanzar el orgasmo femenino.
- Se ha demostrado que las mujeres que toman decisiones activas tienen más probabilidades de disfrutar de relaciones sexuales seguras y satisfactorias.
- Resignificar el orgasmo femenino y la experiencia sexual de las mujeres mexicanas contribuye a formar una sociedad más equitativa y consciente.
“El Día Mundial del Orgasmo, que se conmemora el 8 de agosto, es un recordatorio para celebrar el derecho de las mujeres a disfrutar de una vida sexual segura, divertida y saludable. El condón permite a las mujeres tomar el control de su salud sexual, empoderándonos para hacer elecciones informadas y seguras”, concluyó Marcela Vázquez.
SIGUE LEYENDO
Una mujer tiene un fuerte orgasmo en plena sinfonía de Tchaikovsky en un concierto de filarmónica
MAAZ