Alien: Romulus, la próxima entrega de la aclamada saga de películas, llega a los cines con altas expectativas por parte de la crítica y los fanáticos, puesto que por medio de los avances y el material promocional, el filme promete regresar a los orígenes de la franquicia, apuntando por un enfoque más cercano al terror.
Si bien la saga de películas que comenzó en 1979 bajo la dirección de Ridley Scott, se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción, a lo largo del recorrido de la franquicia, la temática de cada una de las cintas que conforman la cronología de Alien ha cambiado constantemente. Existe un mensaje oculto que se mantiene presente en la narrativa la mayoría de las nueve películas.
Sigue leyendo:
El Vengador del Futuro: cuando Arnold Schwarzenegger escapó del Metro Chabacano
¿E.T., el extraterrestre, es de la raza de los Jedis? Esta teoría afirma que conocía al maestro Yoda
La nueva entrega dirigida por el reconocido cineasta uruguayo, Federico Álvarez, ha regresado la atención a la saga de Alien, la cual parecía gastada y con un futuro incierto después de la compra de FOX por parte de Disney. Gracias a esta expectativa por el regreso del terror a la ciencia ficción, una interesante teoría de la franquicia a retomado fuerza dentro del fandom de Alien.
La importancia del nombre de las naves en Alien: el easter egg de la franquicia
Aunque el protagonista innegable de Alien, es irónicamente el Alien, también conocido como Xenomorfo, las naves espaciales y sus nombres tienen un enorme peso en la historia y la narrativa de las películas, pues su significado refleja perfectamente el eje temático de cada una de las cintas.
- Nostromo: en "Alien" (1979)
La primera nave que aparece en la franquicia recibe su nombre de un poema del poeta inglés Joseph Conrad titulado "Nostromo". En la obra literaria, Nostromo es un personaje que actúa con ambigüedad moral y enfrenta conflictos éticos, además de representar el cambio y la revolución. Situación que coincide con todo lo acontecido en la primera película.
- Sulaco: en "Aliens" (1986)
En la segunda película, la nave espacial de la Colonial Marine Corps se llama Sulaco, este nombre también proviene de la novela de Joseph Conrad. En la novela Sulaco es una ciudad ficticia con gran fuerza militar, la cual tiene la intención de acelerar el cambio. Esta idea narrativa se refleja en la intensa acción y temática militar que presenta la segunda cinta dirigida por James Cameron.
- Prometheus: en "Prometheus" (2012)
En caso de las precuelas, el significado tras el nombre de la nave Prometheus tiene más relevancia que nunca, pue su origen se relaciona a la figura mitológica griega Prometeo, quien desafió a los dioses para dar fuego a la humanidad, un acto que conllevó grandes sacrificios. En la película, la nave es enviada en busca de los creadores de la humanidad, lo que refleja el espíritu de exploración y el desafío a lo desconocido, así como los sacrificios que los personajes están dispuestos a hacer en nombre de la búsqueda de conocimiento.
- Covenant: en "Alien: Covenant" (2017)
El nombre de Covenant, el cual coincide con el título de la película, tiene varios significados e interpretaciones que se puede traducir como "alianza" o "pacto". Esto refleja el propósito de la nave como un asentamiento para los colonos que buscan un nuevo hogar y establece un sentido de misión y compromiso con su objetivo.
¿En que orden debo ver la saga de Alien?
Para el caso de la nueva película y como es tradición, Romulus será el nombre de la nave en donde se desarrollará la nueva cinta de horror espacial. La historia detrás del nombre y su relación con la trama de la nueva película aún está por verse, pues el relato de Rómulo y Remo, hermanos gemelos que fueron amamantados por una loba, definitivamente tendrá mucho que ver con novena entrega de Alien.
Como se menciona previamente, Alien: Romulus es técnicamente la novena entrega en la franquicia que popularizó el horror en la ciencia ficción y es una secuela de la primera película de 1979. Debido a una cronología compleja en cuanto a su estreno y la fecha en la cual se encuentran ambientadas, la saga puede mostrarse como un reto al momento de intentar apreciar la historia de los Xenomorfos, siendo el siguiente el orden ideal para disfrutar de la franquicia de Alien:
- Alien vs. Predator (2004)
- Aliens vs. Predator: Requiem (2007)
- Prometheus (2012)
- Alien: Covenant (2017)
- Alien (1979)
- Alien: Romulus (2024)
- Aliens (1986)
- Alien 3 (1992)
- Alien: Resurrection (1997)