De acuerdo con las Sagradas escrituras, entre las huestes celestiales existen distintas jerarquías, las cuales corresponden a labores espirituales específicas. Además de los ángeles y serafines, existen siete arcángeles, los cuales lideran a estas criaturas.
El más importante de ellos, al grado de ser considerado general de las huestes celestiales, es San Miguel. Es considerado uno de los seres celestiales más poderosos, al grado de haber derrotado a Satanás en batalla.
¿Quién es el arcángel San Miguel?
La tradición católica señala que existen siete arcángeles, de los cuales solo tres son señalados por su nombre en la Biblia: el arcángel San Gabriel, quien anunció a María la llegada de Jesús, el arcángel San Rafael, a quien se le relaciona con curaciones, y el arcángel San Miguel.
Este último tiene una tarea importante, la de impartir la justicia de Dios ante los enemigos más poderosos, incluso el Diablo mismo. De hecho, una de las primeras apariciones que tiene en la Biblia es para ocultar la tumba del patriarca Moisés, pues Satanás quería usar su cadáver para desviar al pueblo de Israel del camino de la fe.
En la tradición cristiana, San Miguel es considerado el general de las huestes celestiales, quien lleva la voz cantante en la lucha contra el mal. En el Apocalipsis se profetiza que será él quien atacará a la serpiente, la representación del mal en el final de los tiempos.
Pero no solo se le venera en esta religión. En el judaísmo es considerado el abogado del pueblo de Israel y su defensor, mientras que en el islam se le conoce por ser uno de los tres ángeles que le anunció a Abraham el nacimiento de Isaac y Jacob.
¿Qué otros santos católicos se celebran hoy?
- San Alarico de Ufnau
- San Eutiquio de Heraclea
- San Fraterno de Auxerre
- San Gabriel Arcángel
- San Juan de Dukla
- San Liudwino de Tréveris
- San Mauricio de Carnoet
- San Quiriaco de Palestina
- San Rafael Arcángel
- San Renato Goupil
Sigue leyendo
Santo del día: San Wenceslao
Héroes de la fe: San Vicente de Paúl
Santos del día: San Damián y San Cosme
Santoral del día: San Cleofás