A pesar de la bondad que ejercían mediante obras de piedad o de cuidado a sus semejantes, numerosos cristianos sufrieron el martirio y la muerte durante la persecución de los primeros siglos a causa de su fe religiosa.
Ese fue el caso de los santos Cosme y Damián, un par de gemelos médicos de profesión quienes, a pesar del gran bien y el enorme cariño que recibían de la población en la que vivían, fueron martirizados durante el siglo 4.
¿Quiénes fueron San Cosme y San Damián?
Según lo relatado por San Gregorio de Tours, los santos Cosme y Damián eran gemelos que ejercían la medicina en un lugar cercano a su sitio de nacimiento, ubicado históricamente entre la Península Arábiga y Siria.
Consagrados a la fe cristiana, Cosme y Damián no cobraban por sus servicios, realizando curaciones milagrosas con los rudimentarios instrumentos de la época y sanando a cientos de personas.
Una de las curaciones más famosas de los gemelos médicos se dio cuando realizaron el trasplante de la pierna completa a un hombre, tomando la extremidad de un esclavo que recién acababa de fallecer.
Sin embargo, la persecución a los cristianos ordenada por el emperador Diocleciano terminó afectándolos, por lo que fueron apresados y torturados. La fortaleza de su fe permitió que soportaran distintos martirios, pues los arrojaron al mar, los asaetaron y también intentaron quemarlos, pero no pudieron matarlos. Finalmente, expiraron al ser decapitados.
A pesar de su muerte, ambos santos siguieron apareciendo en los sueños de quienes rezaban por su intercesión, ofreciéndoles no solo consuelo, sino también recetándoles distintos remedios para sus enfermedades.
Por esta razón, a los santos Cosme y Damián, cuyo culto es uno de los más antiguos en todo el mundo, se les considera patronos de médicos, cirujanos, farmacéuticos, barberos, peluqueros y estilistas.
¿Qué otros santos católicos se celebran hoy?
- San Calistrato
- San Esteban de Rossano
- San Eusebio de Bolonia
- San Gedeón
- San Nilo el Joven
- San Sebastián Nam I-Gwan
- San Senador de Albano
- Santa Teresa Couderc
Sigue leyendo
Santoral del día: San Cleofás
Santo del día: Nuestra Señora de la Merced
Héroes de la fe: San Lino
Santo del día: San Mauricio