Aunque fueron tolerados durante algún tiempo después de las crueles represiones que sufrieron, los cristianos de los primeros siglos sufrieron la incomprensión y el martirio aún en tiempos de relativa paz.
San Mauricio y los legionarios que lo acompañaban sufrieron el martirio durante una época en la que, en teoría, la religión cristiana ya era tolerada en el Imperio Romano. Esta es su historia.
¿Quién fue San Mauricio?
Como sucede con la vida de muchos de los santos de los primeros siglos después de Cristo, existen pocos datos históricos que sustentan su historia. Sin embargo, de acuerdo con Eucherius, arzobispo de Lyon durante el siglo V, San Mauricio fue el jefe de una legión romana.
La legión que estaba bajo las órdenes de Mauricio, cuyo nombre significa moreno u oscuro y era la forma en la que los europeos se referían a los habitantes del norte de África, estaba formada solo por cristianos, quienes provenían de Egipto.
La historia señala que fueron llamados por el emperador Maximiano para aplacar la rebelión de los bagandæ en la Galia, por lo que la flamante Legión Tebana de San Mauricio marchó hacia el lugar.
Su valentía les permitió hacerse con la victoria. Sin embargo, Maximiano había ordenado a todos los soldados que realizaran sacrificios a los dioses romanos, con el objetivo de agradecerles su ayuda, pero las huestes de San Mauricio se negaron.
A causa de ello, una décima parte de la Legión Tebana perdió la vida. Los sobrevivientes también se negaron a rendir culto a los dioses paganos, por lo que también fueron torturados y asesinados.
El culto a San Mauricio es muy antiguo, y se le considera santo patrono de numerosas ciudades en Suiza, Francia y Alemania, además de ser el rector de los tintoreros, fabricantes de espadas y de telas.
¿Qué otros santos católicos se celebran hoy?
- Santa Basila de Roma
- San Emeramo de Ratisbona
- Santa Emérita de Roma
- San Florencio
- San Ignacio de Sandone
- Santa Iraides
- San Lautón de Coutances
- Santa Salaberga
- San Silvano de Levroux
Sigue leyendo
Santoral del día: San Jonás
Santo del día: San Jean-Charles de Cornay
Héroes de la fe: Santa Constanza
Santo del día: Santa Sofía