SANTORAL CATÓLICO

Santoral de hoy: ¿Qué santo se celebra el jueves 21 de septiembre?

Uno de los profetas más famosos del Antiguo Testamento, San Jonás, es recordado durante esta jornada

TENDENCIAS

·
San Jonás prestó su testimonio ante los habitantes de Nínive.Créditos: Wikimedia Commons

Aunque a menudo los profetas son recordados como personas de fe inquebrantable que, ante un auditorio adverso, nunca se niegan a seguir las instrucciones dadas por Dios, no todos son iguales.

En esta fecha se recuerda a uno que fue necio, mentiroso, enojón y que incluso trató de engañar a Dios para tratar de no cumplir con la misión encomendada a él. Se trata del profeta San Jonás.

¿Quién es San Jonás?

Aunque los eruditos no se ponen de acuerdo sobre su existencia, se dice que San Jonás vivió en Jerusalén durante los tiempos del rey Jeroboam, aproximadamente entre los siglos 11 y 10 antes de Cristo.

Los habitantes de Nínive, un reino cercano a Israel y donde habían algunos habitantes de este pueblo, le habían dado la espalda a Dios y, por ello, mandó a su profeta Jonás para reprenderlos y hacerlos volver a su culto.

A San Jonás se le considera uno de los "profetas menores" del Antiguo Testamento. Foto: Google Art Project

Sin embargo, de camino a Nínive, Jonás tuvo miedo y abordó un barco en dirección opuesta a la del mandato divino. Sucedió que hubo una feroz tormenta que hizo que los marineros le pidieran que rezara para apaciguarla, pero Jonás supuso que era un castigo por su desobediencia, así que pidió que lo arrojaran por la borda.

Ya en el agua, fue tragado por una enorme ballena, quien lo escupió en la playa de Nínive. Al ver el milagro, los ninivitas se arrepintieron de adorar a dioses paganos y regresaron al culto a Dios, pero esa acción molestó profundamente a Jonás.

Los eruditos señalan a San Jonás como ejemplo de la necedad humana ante la voluntad divina. Foto: Wikimedia Commons

Años después, mientras descansaba bajo una planta, Jonás se quejó de un gusano que estaba horadando una calabaza vinatera, lo que provocó la desesperación de Dios. El profeta murió al caerle la fruta encima.

Algunos eruditos, como San Jerónimo, señalan que la historia de San Jonás tiene visos proféticos, pues mostró, siglos antes, el milagro de la muerte y resurrección de Jesucristo, quien también lo citó en sus sermones.

¿Qué otros santos católicos se celebran hoy?

  • San Alejandro de Baccano
  • San Cadoc de Lan-Carvan
  • San Cástor de Apt
  • San Cuadrado de Grecia
  • San Gerulfo de Tronchiennes
  • Santa Ifigenia
  • San Landelino de Ettenheim
  • San Mateo
  • Santa Maura de Troyes
  • San Pánfilo de Roma

Sigue leyendo

Santo del día: San Jean-Charles de Cornay
Héroes de la fe: Santa Constanza
Santo del día: Santa Sofía
Santoral católico: Santa Ludmila de Bohemia