SANTORAL CATÓLICO

Santoral de hoy: ¿Qué santo se celebra el lunes 18 de septiembre?

La pasión y muerte de Santa Sofía, quien vivió en Roma hacia el siglo 2, es recordada durante esta jornada

TENDENCIAS

·
Santa Sofía presenció las horrendas muertes de sus hijas.Créditos: Wikimedia Commons

A lo largo de la historia del cristianismo, cientos de madres han tenido que padecer la tortura a través del martirio de sus hijos, lo que eleva su sacrificio más allá de la resistencia personal.

Uno de los casos más terribles fue el de Santa Sofía, quien tuvo que presenciar la tortura de sus tres pequeñas hijas antes de morir de pena frente a sus tumbas, en los tiempos del emperador romano Adriano.

¿Quién es Santa Sofía?

Aunque en el moderno Martirologio romano no existen referencias de ella, sí las hay en la llamada Leyenda áurea de San Jacobo, escrita en el siglo XIII, que también fija el culto a Santa Sofía como uno de los más antiguos.

De acuerdo con la historia, Santa Sofía era esposa de Filandro, con quien procreó a tres hijas, llamadas Pistis, Elpis y Ágape, que se podrían traducir como Fe, Esperanza y Caridad. Al quedar viuda, decidió viajar a Roma.

Las tres hijas de Santa Sofía fueron decapitadas. Foto: Wikimedia Commons

En la Ciudad Eterna, Sofía decidió dar testimonio del cristianismo ante numerosas personas, con relativo éxito. Esto despertó el interés del emperador Adriano, quien quería adoptar a sus hijas como propias.

Durante algún tiempo, el político intentó convencer a Sofía de entrar a su corte con regalos costosos y lujos, pero la religiosa se negó y también sus hijas. Frustrado, Adriano ordenó la tortura de la familia.

Por su origen griego, a Santa Sofía se le venera en Oriente y Occidente. Foto: Google Art Project

Cuando sufrieron el martirio, las hijas de Santa Sofía tenían 8, 10 y 11 años de edad. Fueron sometidas a heridas de espada, al fuego directo, aceite e incluso laceraciones, pero eso no hizo mella en su fe. Sofía fue obligada a ver dicho martirio.

Al final, las tres niñas fueron decapitadas y sus cuerpos mutilados entregados a su madre, quien les dió cristiana sepultura en las afueras de la ciudad. Tres días después, por el dolor de la trágica pérdida de sus hijas, murió sobre sus tumbas.

¿Qué otros santos católicos se celebran hoy?

  • Santo Domingo Trach
  • San Eumenio de Gortina
  • San Eustorgio de Milán
  • San Ferréol de Viena
  • San Ferreolo de Limoges
  • San José María de Cupertino
  • San Océano de Nicomedia
  • Santa Ricarda de Andlau
  • San Rodingo de Arjona
  • San Sátiro de Milán
  • San Senario de Avranches

Sigue leyendo

Santoral católico: Santa Ludmila de Bohemia
Santo del día: San Nicetas
Héroes de la fe: San Juan Crisóstomo
Santo del día: Exaltación de la Santa Cruz