La predicación del evangelio en el Lejano Oriente fue uno de los retos más grandes de la Iglesia Católica en toda su historia. Durante siglos, decenas de personas de fe ofrecieron sus vidas a cambio de prestar testimonio.
La vida de uno de ellos, quien encontró el martirio y la muerte en el actual Vietnam, es recordada durante esta fecha como muestra de fe y humildad llevada al extremo. Se trata de San Jean-Charles de Cornay.
¿Quién fue San Jean-Charles de Cornay?
Canonizado por Juan Pablo II en 1988 junto a otras decenas de mártires muertos en Vietnam, Jean-Charles de Cornay nació en la ciudad gala de Poitiers, en la familia de un rico comerciante de telas.
Al cumplir la mayoría de edad, Jean-Charles decidió tomar la vida religiosa en su variante misionera, a pesar de cierta reticencia de sus padres. Su primer destino en el Lejano Oriente fue en la ciudad china de Sichuan, de donde se trasladó a Macau en 1834.
Tras padecer una breve enfermedad, le fue encomendada la misión de las almas que habitaban la ciudad de Bau No. Sin embargo, alguien lo delató ante las autoridades locales, quienes lo apresaron y lo presentaron ante el sádico jefe regional.
Parte de su martirio fue permanecer enjaulado, en condiciones inhumanas, durante varios días. Fue obligado a cantar, pero incluso en esos momentos de adversidad, San Jean-Charles de Cornay aprovechó para predicar el evangelio.
Condenado al martirio por negarse a adorar a los dioses locales y no querer pisotear la señal de la cruz, el jefe local tuvo un gesto para con él, al ordenar que lo decapitaran antes de desmembrarlo, para evitarle un sufrimiento mayor. Se dice que sus verdugos comieron su hígado para contagiarse de su valor.
Los cristianos de la región lograron recuperar sus restos mortales, los cuales se encuentran aún como reliquias veneradas en la parroquia de Chieng An, Vietnam.
¿Qué otros santos católicos se celebran hoy?
- San Adelpreto de Arco
- San Andrés Kim Taegon
- San Clicerio
- San Dorimedonte de Sínada
- San Eustaquio de Roma
- San Lorenzo Han I-hyong
Sigue leyendo
Héroes de la fe: Santa Constanza
Santo del día: Santa Sofía
Santoral católico: Santa Ludmila de Bohemia
Santo del día: San Nicetas