¿Lo sabías?

Horóscopo maya: ¿cuál es mi animal espiritual según mi fecha de nacimiento?

La antigua tradición afirma que según la fecha de nacimiento de cada persona, hay un animal que lo guiará en este mundo hasta que cumpla su misión

Horóscopo maya: ¿cuál es mi animal espiritual según mi fecha de nacimiento?
Cada uno de los animales tiene una personalidad que se refleja en cada signo. Foto: Freepik

Cuando se habla de horóscopos, casi siempre se hace referencia a tradiciones occidentales que llegaron a nuestro país a través de la conquista, pero la realidad es que en este territorio también existe una especie de astrología dominada por la cosmovisión de cada una de las culturas prehispánicas; este es el caso de la cultura maya, quienes además de tener grandes habilidades matemáticas, también usaban los astros para determinar distintos rituales de acuerdo a un calendario lunar

En este calendario lunar, se utilizaban 13 lunas o períodos de 28 días, que coincidían con los ciclos lunares y tenían la misma duración que los ciclos menstruales de las mujeres. En total, había 364 días en este calendario y el día 365 era conocido como "el día donde el tiempo no existe" y se celebraba con festividades.

Muchos expertos piensan que el calendario maya es más exacto que el que usamos actualmente.
Fotografía: Freepik.

¿Cuál es mi animal espiritual según mi fecha de nacimiento?

Es así como se afirma que, a diferencia del horóscopo tradicional que conocemos, los mayas se basaban en un calendario lunar que constaba de 13 signos en lugar de 12 y cada persona que nacía era asociada con las cualidades de un animal que gobernaba en esa fecha específica y que marcaba su propósito en la Tierra. Hoy en día, estos animales continúan influyendo en el futuro de las personas, por lo que aquí te mostramos cuál es tu animal espiritual según tu fecha de nacimiento.

Lagarto (del 13 de diciembre al 9 de enero)

Las personas nacidas bajo este animal son consideradas positivas y de carácter sencillo, no toleran el desorden y transmiten buenas energías y alegría a su alrededor y aunque su afán por el orden puede dar la impresión de que son obsesivos y controladores, en realidad prefieren que sean los demás quienes se encarguen de las tareas.

Los lagartos son las personas más ordenadas y les cuesta delegar responsabilidades.
Fotografía: Freepik.

Tienen una imaginación muy activa, lo que les hace sentir que nunca tienen suficiente tiempo para realizar todo lo que desean. Así mismo son creativos y poseen una mente analítica, lo que los hace aptos para profesiones como medicina, filología o bibliotecología, sin embargo, prefieren trabajar en ocupaciones más convencionales para evitar llamar demasiado la atención ya que en ocasiones, pueden ser introvertidos, tímidos e inaccesibles.

Mono (del 10 de enero al 6 de febrero)

Los monos suelen ser muy divertidos y muy sociables.
Fotografía: Cuartoscuro.

El mono es el signo más divertido en todo el horóscopo maya ya que poseen un gran sentido del humor y encaran el futuro con optimismo y alegría. Son sociables y amantes de la fiesta y tienen una gran autonomía en su vida diaria y en el trabajo, no soportan horarios estrictos, rutinas ni recibir órdenes de superiores por lo que las profesiones artísticas se adaptan perfectamente a su personalidad. Aunque son extremadamente cariñosos, aunque no siempre pueden ser completamente fieles porque se aburren con facilidad y necesitan constante novedad e inmediatez, por lo que si deseas mantener a un mono a tu lado, sorpréndelo diariamente y sé muy imaginativo.

Halcón (del 7 de febrero al 6 de marzo)

Los halcones son personas increíblemente perceptivas y también poseen un fuerte dominio sobre las situaciones. Tienen la habilidad de mantenerse firmes en momentos difíciles, lo que les permite enfrentar y encontrar rápidamente soluciones a problemas que podrían paralizar a otros signos. Destacan por su honestidad y su capacidad para llegar a buenos acuerdos cuando consideran oportuno.

Pueden mantenerse fríos en situaciones de estrés.
Fotografía: Cuartoscuro.

Son excelentes pilotos y aviadores, no solo por su capacidad de volar alto, sino también por su amor por la libertad, además, su diplomacia los convierte en excelentes jueces y embajadores. En el amor, son extremadamente fieles y solo tendrán un amor en su vida, siempre deseando estar junto a esa persona.

Jaguar (del 7 de marzo al 3 de abril)

El jaguar es conocido por ser el signo más apasionado en el horóscopo maya; poseen una gran capacidad persuasiva que logra convencer a quienes los rodean de que todo es posible por lo que si un jaguar te propone un desafío, es probable que termines aceptándolo sin dudarlo. Disfrutan de la emoción de enfrentarse a retos difíciles y siempre buscan nuevas aventuras, lo que los hace destacar en profesiones como la música o el periodismo y cuando se enamoran, los jaguares no se rinden fácilmente porque perseveran hasta conquistar el corazón de la persona que ha captado su atención, aunque esto puede llevarlos a parecer un tanto insistentes.

Aunque pueden ser muy insistentes, lo hacen con buenas intenciones.
Fotografía: Cuartoscuro.

Perro/Zorro (del 4 de abril al 1 de mayo)

Los perros/zorros se caracterizan por ser signos solidarios y dedicados a ayudar a los demás, tienen la virtud de cuidar y se esfuerzan por brindar apoyo a quienes lo necesitan. Son personas correctas, educadas, luchadoras, justas y siempre defienden a aquellos que se encuentran en una posición desfavorable, además son empáticos y asertivos al emitir juicios de valor.

Debido a todas estas virtudes, los perros/zorros suelen destacar en profesiones como enfermería, docencia o psicología. En el amor, se preocupan por cubrir las necesidades de su pareja y se esfuerzan por aportar todo lo que puedan a la relación, pero en momentos de estrés pueden parecer un poco irritables, pero su estado de ánimo se recupera rápidamente.

Son las personas más leales y cariñosas de todo el zodiaco maya.
Fotografía: Cuartoscuro.

Serpiente (del 2 de mayo al 29 de mayo)

Las personas nacidas bajo el signo de la serpiente destacan por su presencia llamativa, sensual y coqueta, así como por su personalidad culta y ambiciosa. Prefieren disfrutar de su propia compañía antes que estar mal acompañadas y valoran tener un espacio personal donde puedan alejarse de las demás personas, aunque sea solo por un tiempo.

Son trabajadoras incansables y tienen una gran motivación por conseguir algo que les encanta: el dinero y por estas características y sus ambiciones poderosas, suelen destacar en campos como el marketing y las ventas. En el ámbito amoroso, las personas serpiente son muy propensas a enamorarse y necesitan recibir mucho cariño para sentirse seguras en una relación.

Aunque a muchas personas no les gusta este animal, tiene características muy nobles.
Fotografía: Cuartoscuro.

Conejo/Ardilla (del 30 de mayo al 26 de junio)

Las personas nacidas bajo este signo se caracterizan por ser trabajadoras, constantes y delicadas, además, tienen un buen sentido del humor y son agradables y simpáticas, lo que les permite hacer amigos fácilmente y mantener esas amistades a lo largo del tiempo, aunque no puedan estar juntos todos los días, también son expresivas y siempre recuerdan a las personas importantes en su vida lo valiosas que son para ellas.

Estas personas tienen una mentalidad soñadora y positiva, y prefieren evitar conflictos y problemas que puedan obstaculizar sus objetivos prácticos; debido a su capacidad innata de comunicarse de manera agradable, suelen destacar en profesiones como locutoras, periodistas, reporteras o comentaristas. En el amor, las personas conejo/ardilla son leales y brindan un apoyo incondicional a su pareja, del mismo modo disfrutan de hacer sorpresas y de tener pequeños gestos de cariño, y valoran que también se les brinden a ellas.

Aunque a veces son introvertidos, destcan en profesiones de comunicación.
Fotografía: Cuartoscuro.

Tortuga (del 27 de junio al 25 de julio)

Las personas que tienen el signo de la tortuga son muy hogareñas y disfrutan de momentos de soledad, pero también valoran dedicarse a su familia. Son aficionadas a actividades sedentarias, como jugar videojuegos, jugar a juegos de mesa o disfrutar de una copa de vino con amigos en casa. Les encanta pasar tiempo leyendo o viendo películas mientras se cuidan a sí mismas y aunque aman la naturaleza, no están dispuestas a poner en riesgo su salud y no son aficionadas a los deportes de riesgo

Las personas tortuga destacan en áreas como la jardinería, la biología y la ecología, ya que aman el medio ambiente y se esfuerzan por cuidarlo a diario. Aunque suelen ser tímidas e introvertidas, cuando logran abrirse a alguien, lo hacen de manera duradera; en el amor, prefieren tomar las cosas con calma y a menudo les cuesta dar el primer paso en una relación.

Prefieren pasar el fin de semana en casa.
Fotografía: Cuartoscuro.

Murciélago (del 26 de julio al 22 de agosto)

Las personas nacidas bajo el signo del murciélago son dominantes, líderes y poseen una personalidad única con mucho carisma; son conocidos por tener un carácter fuerte, pero también tienen la habilidad de resolver problemas con ingenio, por lo que la presión no los perturba, además suelen tener metas claras y generalmente las alcanzan, a menos que las circunstancias no estén a su favor.

Disfrutan pasar tiempo a solas y no les importa tener períodos prolongados de soltería, sin embargo, cuando se enamoran, lo hacen de manera profunda y necesitan sentir admiración hacia su pareja. Son protectores, pero también valoran la independencia de su pareja, ya que si se sienten limitados, pueden sentirse atrapados rápidamente, por lo que tienen grandes posibilidades de triunfar en la política y en áreas relacionadas con la administración y la economía empresarial.

Son muy buenos para la economía y no les molesta pasar tiempo a solas.
Fotografía: Cuartoscuro.

Escorpión (del 23 de agosto al 19 de septiembre)

En el horóscopo maya, los escorpiones desafían los prejuicios y se presentan como seres bastante simpáticos ya que son idealistas y, al mismo tiempo, tranquilos y amantes de la rutina, por lo que no les agradan los cambios bruscos e inesperados en su vida. Son analíticos y calculadores, lo que los convierte en buenos consejeros que escuchan atentamente y con empatía a los demás, sin embargo, son extremadamente reservados cuando se trata de abrirse y revelar intimidades por lo que sólo hablan cuando creen que sus palabras pueden aportar algo significativo.

Son perseverantes y responsables, lo que los hace aptos para obtener éxito en cualquier objetivo que se propongan, como obtener un puesto en una oposición, también destacan en profesiones como el derecho, la enseñanza y el trabajo como secretarios. En el amor, prefieren actuar en lugar de hablar, son fieles y esperan lo mismo de su pareja, recordando cada promesa.

Contrario de lo que se piensa de este animal, suelen ser muy amables.
Fotografía: Freepik.

Venado (del 20 de septiembre al 17 de octubre)

Los venados se caracterizan por ser sensibles, sentimentales, amorosos y románticos, por lo que el amor ocupa un lugar central en sus vidas y valoran enormemente a su pareja, a la que consideran de gran importancia, así mismo tienen un gran caudal de amor para ofrecer y lo entregan por completo, pero también esperan recibir lo mismo a cambio.

Los venados son personas con una fuerte voluntad, aunque a veces pueden ser ingenuos y ser víctimas de abusos debido a su inocencia. Su sensibilidad está estrechamente relacionada con el arte y los ideales de belleza, lo que los convierte en buenos artistas, pintores, poetas o diseñadores. Idealizan el amor y lo consideran como el principal objetivo de sus vidas, por lo que un desengaño puede afectarlos de manera dramática.

Son los más amorosos y suelen lastimarlos por ello.
Fotografía: Cuartoscuro.

Búho/Lechuza (del 18 de octubre al 14 de noviembre)

Aquellos nacidos bajo este signo se caracterizan por ser personas sociables y excelentes consejeros, aunque pueden tener cambios de humor cuando se trata de ser autocríticos, las lechuzas son amorosas y cariñosas con los demás. Su prioridad principal es poder dormir bien cada noche, sin preocupaciones y con una gran paz interior.

Disfrutan de la meditación y de estar solos, por lo que viajar como mochileros es una opción atractiva para las lechuzas. Debido a su amor por todo lo que hacen, se destacan en profesiones como agricultura, veterinaria y biología, además son perfeccionistas, también en el amor, lo que puede llevarlas a tener varias parejas a lo largo del tiempo hasta encontrar a su persona ideal.

Son demasiado perfeccionistas, pero con ello logran sus objetivos.
Fotografía: Cuartoscuro.

Pavo real (del 15 de noviembre al 12 de diciembre)

Las personas nacidas con este animal espiritual, algunas veces se consideran a sí mismos como únicos y hacen todo lo posible por demostrarlo. Sus opiniones reflejan su personalidad extrema: todo o nada, blanco o negro, sin lugar para los tonos grises o los puntos intermedios, esta tendencia a complicarse innecesariamente la vida no les agrada, ya que aspiran a una existencia tranquila y libre de problemas (aunque a veces sean los causantes de sus propias dificultades).

Les gusta hacer las cosas de manera excepcional y destacar en lo que hacen y si no logran sobresalir en algo, buscarán otra área en la que puedan destacar plenamente. La normalidad no encaja con su personalidad, lo que puede generar una sensación de insatisfacción en ocasiones, sin embargo, cuando alcanzan sus metas, experimentan una gran satisfacción y se sienten como los reyes del mundo.

Suelen ser majestuosos y logran sus metas sin dudarlo.
Fotografía: Cuartoscuro.

En el ámbito laboral, los pavos reales pueden ser excelentes actores, ya que disfrutan de la versatilidad que brinda el escenario, pero también pueden destacar como escritores o artistas, ya que plasman todas sus excentricidades en papel o lienzo. En el amor, es fundamental que se sientan indispensables y amados, además les gusta recibir atención y ser consentidos.

¿Por qué los mayas asociaban a las personas con animales?

Los mayas tenían la creencia de que cada persona tenía un animal asociado a su fecha de nacimiento y esta creencia se basaba en su profundo conocimiento de la naturaleza y la conexión entre los seres humanos y el mundo animal; según su cosmovisión, los animales tenían características y simbolismos específicos que se reflejaban en las personas nacidas en determinadas fechas.

Este animal de poder es un espíritu protector que nos acompaña toda la vida.
Fotografía: Cuartoscuro.

Para los mayas, cada animal representaba un espíritu guía o protector, y se creía que influía en la personalidad y el destino de la persona. Estos animales se conocen comúnmente como "nahual" o "animal de poder" y se pensaba que el nahual brindaba fortaleza, sabiduría y habilidades particulares a la persona, y también podía brindar protección contra energías negativas o peligros.

Temas