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Elimina el colesterol y controla el azúcar: 8 beneficios de comer nopal diario

El nopal puede ser muy beneficioso para las personas diabéticas, además ayuda a regenerar las células de la piel

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Los nopales han sido consumidos desde tiempos prehispánicos.Créditos: Pexels.

El nopal ha sido un alimento importante desde que los primeros pobladores llegaron a Mesoamérica debido a su fácil propagación y abundancia en cualquier tipo de vegetación y actualmente, este alimento sigue siendo una de las bases de la alimentación mexicana debido a sus beneficios nutricionales.

Tanto el nopal como la tuna (fruto que crece en la penca del nopal) brindan beneficios nutricionales significativos; por su parte, la tuna es rica en vitamina C lo que mantiene un sistema inmunológico saludable, así mismo contiene carotenoides que son beneficiosos para la salud de los ojos y antioxidantes importantes que se encuentran en pocos alimentos.

Se recomienda tener cuidado al limpiar los nopales y las tunas ya que las espinas son muy pequeñas.
Fotografía: Pexels.

Beneficios de consumir nopales en la dieta diaria

Los nopales, también conocidos como cactus, son un alimento fundamental en México y en Latinoamérica, generalmente se acompañan de otras verduras, lo que convierte estos platillos en una fuente de vitaminas, pero particularmente, esta verdura se encuentra llena de beneficios para la salud, por ejemplo:

  • Control de azúcar en la sangre: Los nopales contienen altos niveles de fibra, lo que puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Además, contienen ciertos compuestos que se cree que mejoran la sensibilidad a la insulina.
  • Reducción del colesterol: La fibra en los nopales también puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en el cuerpo. Además, contienen compuestos llamados esteroles vegetales que se ha demostrado que reducen la absorción de colesterol.
  • Mejora la digestión: Los nopales son ricos en fibra soluble e insoluble, lo que puede ayudar a mantener el tracto digestivo saludable. Además, contienen mucílagos que pueden ayudar a calmar y sanar el intestino irritado.
El nopal puede comerse de muchas maneras y acompañar distintos platillos.
Fotografía: Pexels.
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico: Los nopales contienen altos niveles de antioxidantes, como la vitamina C y E, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico del cuerpo y a prevenir enfermedades.
  • Hidratación: Los nopales contienen altos niveles de agua, lo que los convierte en un alimento ideal para mantener el cuerpo hidratado.
  • Alto contenido de vitaminas y minerales: Los nopales contienen una variedad de vitaminas y minerales esenciales, incluyendo vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y magnesio.
  • Propiedades antiinflamatorias: Algunos estudios sugieren que los nopales pueden tener propiedades antiinflamatorias, lo que los convierte en una opción saludable para personas con enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis.
  • Puede ayudar en la pérdida de peso: El contenido de fibra y el bajo índice glucémico de los nopales también pueden ayudar a promover la pérdida de peso al ayudar a mantener la sensación de saciedad y prevenir los picos de azúcar en la sangre que pueden provocar antojos de alimentos poco saludables.
El nopal puede cultivarse de manera sencilla ya que crece muy fácilmente.
Fotografía: Pexels.

Finalmente, algunos estudios de investigación centrados en expandir los usos del nopal han demostrado que es posible obtener una amplia variedad de compuestos químicos a partir de sus partes vegetativas, incluyendo el cladodio, la cáscara del fruto, la pulpa y las semillas del fruto.

Estos compuestos incluyen aceites comestibles, vitaminas, azúcares, pectinas, colorantes y otros más, los cuales pueden utilizarse para producir una variedad de subproductos, como jugos, néctares, vinos, licores, miel tipo maple, alcohol industrial, vinagres, aromatizantes, aceites para el consumo humano, pasta, harina forrajera y otros más.

 

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