FRASES

Frase Mexicana: "Mal del puerco", descubre su origen y significado

El llamado "mal del puerco" es un estado fisiológico que se puede evitar y aquí te diremos de dónde surge como frase

TENDENCIAS

·
Descubre el origen de la expresión popular. Créditos: El Heraldo de México

El lenguaje informal de los mexicanos tiene una gran cantidad de frases que serían difíciles de traducir, y una de las más utilizadas es "mal del puerco", expresión de la que muchos desconocen su origen y significado, a pesar de que es una de las más usadas en todo el país. 

Aunque en ocasiones el significado de las expresiones o frases que utilizamos en el lenguaje coloquial va cambiando con el tiempo, siempre es interesante conocer de dónde surgieron y por qué la seguimos usando. Estamos seguros que muchos datos te van a sorprender.

¿Cuál es el origen de la frase?

El puerco o cerdo es uno de los animales más conocidos en el mundo, ya que sus características físicas son muy particulares, pues se trata de un mamífero de cuerpo grande y grueso. Algunos creen que el origen de la expresión tiene que ver con cómo se ve éste después de comer, pues se dice que luego de ingerir sus alimentos se recuestan a dormir. 

Sin embargo, en la web se puede encontrar otra teoría que indica que la frase surge de la carne de cerdo, y su proceso de digestión, ya que antiguamente se creía que este tipo de proteína era más difícil de digerir que otras, por lo que el cuerpo sentía pesadez después de comerla.

¿Qué significa "Mal del puerco"?

Actualmente, siempre que terminamos de comer y nos sentimos con una enorme pesadez, cansancio y aletargamiento,  acompañado de una gran necesidad de dormir, se dice que tenemos "mal del puerco", aunque científicamente a este estado se le denomina marea alcalina.

De acuerdo con Mónica Méndez Díaz, profesora de la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de México (UNAM) el "mal del puerco" ocurre cuando hacemos una comida abundante y se eleva la cantidad de glucosa que tenemos en sangre, y aunque la especialista afirma que no es algo malo, pues se trata de un estado fisiológico que debería cumplirse, a veces es necesario evitarlo.

SIGUE LEYENDO:

Frase Mexicana: "Fierro pariente", descubre su origen y significado

Frase Mexicana: "Mucho ruido y pocas nueces", descubre el origen y significado de la expresión

Frase Mexicana: "Ser un as", descubre el origen y significado de esta expresión