FRASES

Frase Mexicana: "Fierro pariente", descubre su origen y significado

La frase "fierro pariente" se ha popularizado en los últimos años y es principalmente utilizada en el norte de México

TENDENCIAS

·
Descubre el significado de la expresión. Créditos: El Heraldo de México

El lenguaje informal de los mexicanos tiene una gran cantidad de frases que serían difíciles de traducir, y una de las más utilizadas es "fierro pariente", expresión de la que muchos desconocen su origen y significado, a pesar de que en los últimos años se ha popularizado, sobre todo en la zona norte del país.

Aunque en ocasiones el significado de las expresiones o frases que utilizamos en el lenguaje coloquial va cambiando con el tiempo, siempre es interesante conocer de dónde surgieron y por qué la seguimos usando. Estamos seguros que muchos datos te van a sorprender. 

¿Cuál es el origen de la frase?

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), fierro es usado de forma coloquial en países como Bolivia, Colombia, Ecuador y México y para referirse a una arma blanca o de fuego. Mientras que pariente lo describe como "Dicho de una persona con respecto de otra: Que tiene relación de parentesco con ella".

Aunque esta expresión no ha sido estudiada como otras más antiguas, sin embargo, en redes sociales se puede encontrar la frase "¡La sangre nos hace hermanos, pero el fierro… parientes!", por lo que se cree que es una abreviación de ésta, aunque ha ido modificando su significado

¿Qué significa "Fierro pariente"?

Fierro, como ya lo comentamos anteriormente, se refiere principalmente a un arma. Pero, en este caso se utiliza como un "duro" o "macizo" o "venga". Mientras que pariente es alguien que pertenece a tu familia, sin embargo, en la expresión puede ser simplemente un amigo. 

"Fierro pariente", es una frase mexicana que indica aceptación para realizar alguna actividad. El significado que se le da en la actualidad a la expresión es sinónimo de "arre", que podría traducirse como "¡ánimo, vamos!". 

SIGUE LEYENDO:

Frase Mexicana: "Quien con lobos anda, a aullar se enseña", descubre su origen y qué significa