FRASES

Frase Mexicana: "Quien con lobos anda, a aullar se enseña", descubre su origen y qué significa

"Quien con lobos anda, a aullar se enseña" es uno de los refranes más populares y tiene algunas variantes en España y otros países

TENDENCIAS

·
Descubre el significado de esta expresión popular.Créditos: El Heraldo de México

El lenguaje informal de los mexicanos tiene una gran cantidad de frases que hacen referencia a los animales, y una de las más utilizadas es "quien con lobos anda, a aullar se enseña", expresión de la que muchos desconocen su origen y qué significa, a pesar de ser usada desde hace muchos años.  

Aunque en ocasiones el significado de las expresiones o frases que utilizamos en el lenguaje coloquial va cambiando con el tiempo, siempre es interesante conocer de donde surgieron y por qué la seguimos usando. Estamos seguros que muchos orígenes te van a sorprender. 

¿Cuál es el origen de la frase?

Este es un refrán español que habla de los lobos, y según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), se trata de un "mamífero carnívoro, con pelaje de color gris oscuro, hocico puntiagudo, que vive salvaje".

Una de las principales características de los lobos es que viven en manadas. Foto: Pexels

Una de las principales características de éstos mamíferos es que viven en manadas integradas por machos, hembras, jóvenes y crías. Como familia juegan, duermen y cazan juntos, lo que les da mayor oportunidad de obtener alimento. Se sabe que los lobos aúllan por naturaleza, y cuando uno empieza siempre hay otro que lo imita.

Es justo de la acción antes mencionada que surge la comparación y el origen de la frase, que hace referencia a que cuando una persona frecuenta determinadas compañías, es probable que termine actuando de la misma manera. 

¿Qué significa "Quien con lobos anda, a aullar se enseña"?

De acuerdo con el blog "Refranes y más", se considera "lobos" a las personas que hacen cosas malas, las cuales pueden influir negativamente en una persona que se considera tiene un buen comportamiento. 

El refrán "quien con lobos anda, a aullar se enseña", que tiene como variante "el que con lobos anda, a aullar aprende", sirve para advertir a las personas de buena conducta cuando se sabe que se juntan con las consideradas "malas compañías", quienes usualmente terminan en problemas.

Esta expresión indica que se debe tener cuidado al escoger las amistades, ya que, ellas podrán guiar a una persona por buenos o malos caminos según la naturaleza o las intenciones del círculo o grupo.

SIGUE LEYENDO:

Frase Mexicana: "El león no es como lo pintan", conoce el significado detrás de esta expresión

Frase Mexicana: "Le pusieron un cuatro", descubre su origen y qué significa