FRASES

Frase Mexicana: "Le pusieron un cuatro", descubre su origen y qué significa

"Le pusieron un cuatro" es una frase que se cree tiene diversos orígenes, como un juego de cartas o las trampas de cazadores

TENDENCIAS

·
Descubre el significado de esta expresión popular.Créditos: El Heraldo de México

Una gran cantidad de las frases que utilizamos los mexicanos tienen su origen hace decenas de años. Con el paso del tiempo han tenido algunos cambios, pero siempre es interesante conocer qué significan y cuál es su origen, tal como pasa con la expresión "le pusieron un cuatro", cuya historia te sorprenderá.

Cada región ha ido creando sus propias formas de expresarse, y como consecuencia, van surgiendo frases, regionalismos y refranes. Muchas viajan con las personas y así se hacen nuevas palabras, como le sucedió a nuestro país con la llegada de los españoles. 

¿Cuál es el origen de la expresión?

Existen diversas versiones sobre el origen de esta expresión, la primera hace referencia a los cazadores de libres o especies pequeñas, quienes ponían una piedra sostenida con tres palos y ataban un lazo a uno de ellos, sistema al cual se le llama "trampa en cuatro". Cuando la presa se acercaba para comer, jalaban del cordel y atrapaban al animal.

Otra explicación que se puede encontrar en diversos sitios de internet explican que la frase "le pusieron un cuatro" surge del juego de cartas conocido en México como "brisca", en el que la carta más baja es el 2 y a esta le sigue el 4. 

Durante la penúltima mano del juego se acostumbra a tirar las cartas de más valor expuestas a ser capturadas en la última mano conocida como "arrastre", debido a que es una jugada de sacrificio se tira intencionalmente la carta más baja con que se cuenta, a fin de tener idea de cual es el juego de los oponentes. Si se tirara un 2 se sabría que se trata de un ardid, por lo tanto se pone el 4 con ese fin.

La última teoría explica que en latín, a los animales de cuatro patas se les llamaba animalia quadrupea, lo que con el tiempo derivó en cuatro para referirse a los caballos. De ahí que a los ladrones de equinos se les conozca como cuatreros, a los cuales se les tendían trampas para atraparlos, poniéndoles un cuatro como señuelo.

¿Qué significa la frase "le pusieron un cuatro"?

De acuerdo con el Diccionario del Español de México, del Colegio de México, "Ponerle un cuatro" a alguien significa tenderle una trampa, así que comúnmente se dice "le pudieron un cuatro", cuando se cree que a alguien lo han engañado para atraparlo. 

SIGUE LEYENDO:

Frase Mexicana: "De noche, todos los gatos son pardos", descubre su origen y qué significa

"A ver si como roncas duermes", descubre qué significa esta frase mexicana