FRASES

Frase Mexicana: "Ser un as", descubre el origen y significado de esta expresión

La frase "ser un as" en la antigüedad tenía un significado negativo; actualmente es muy utilizada en México y otros países

TENDENCIAS

·
Descubre el significado de esta frase.Créditos: El Heraldo de México

Existen frases que se han vuelto populares en la comunicación coloquial de los mexicanos, pero de las cuales se desconoce su significado y origen, aunque en algún momento muchos las hemos repetido al escucharlas de nuestros padres o abuelos, como pasa con la expresión "ser un as".

El español es la lengua común para gran parte de Latinoamérica, pero cada país o región suele incorporar palabras o frases particulares que sólo se comprende bien dentro de la zona. México ha sido escenario de un proceso de intercambios culturales a lo largo de su historia, lo que ha creado una gran variedad de expresiones.

¿Cuál es el origen de la expresión?

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), "as" se refiere "en la baraja o el dado de póquer, al elemento marcado con una sola señal". Es la carta de más alto valor, por lo que se entiende que se consideré como la más importante o apreciada. 

Sin embargo, algunos historiadores afirman que en la antigüedad la frase tenía un significado ofensivo o peyorativo, ya que cuando se decía le decía a una persona que "era un as", en realidad se referían a la abreviatura de la palabra asno, un animal que ha sido considerado poco inteligente. 

La expresión "ser un as" tiene su origen en Europa, y de acuerdo con algunas publicaciones, la frase tomó un sentido de elogio durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Se dice que entre los aviadores franceses, el as, que en su idioma también significa el número uno, era el piloto que alcanzaba los mayores logros. 

¿Cuál es el significado de "Ser un as"?

Actualmente, la frase "ser un as" se utiliza en México y otros países para resaltar las cualidades sobresalientes que alguien tiene para realizar alguna actividad o su trabajo. La misma RAE lo define como "persona que sobresale de manera notable en un ejercicio o profesión".

SIGUE LEYENDO:

Frase Mexicana: "No dar el brazo a torcer", descubre su significado y origen

Frase mexicana: "Salvado por la campana", conoce su significado y origen