FRASES

Frase mexicana: "Salvado por la campana", conoce su significado y origen

La famosa frase "salvado por la campana" es utilizada desde hace muchos años y su origen tiene dos teorías, una tiene que ver con el boxeo

TENDENCIAS

·
Créditos: El Heraldo de México

Existen frases mexicanas que se han vuelto populares, pero de las cuales muchos desconocen su significado y origen, aunque en algún momento las han repetido o escuchado, al ser expresiones que se usan desde hace decenas de años, como "salvado por la campana".  

El español es la lengua común para gran parte de Latinoamérica. México ha sido escenario de un proceso de intercambios culturales a lo largo de su historia, lo que ha creado una gran variedad de expresiones. Muchos de los refranes que actualmente usamos han viajado con las personas y así se han dado nuevas maneras de comunicarnos. 

¿Cuál es el origen de la expresión popular?

En los años 90 se hizo muy famosa la expresión por la serie estadounidense "Saved by the bell" (Salvados por la campana), que narraba las historias de seis adolescentes que estudiaban en el instituto de Bayside, California, sin embargo, el origen de la frase es muchos años más antiguo. 

En las redes se pueden encontrar dos teorías acerca del origen de la expresión, la primera tiene que ver con que en la antigüedad, debido a que la medicina no estaba tan avanzada, se llegaba a enterrar a algunas personas vivas pensando que estaban muertas, por lo que se decidió implementar un sistema en los ataúdes para que si despertaban pudieran tocar una campana y dar aviso a los del exterior. 

Algunos afirman que la frase tiene que ver con la campana que se ponía en los ataúdes. Foto: Especial

Sin embargo, hay historiadores que aseguran que en realidad esta frase nació en el mundo del boxeo, a principios de los años 1900, antes de convertirse en deporte olímpico, cuando el marqués de Queensberry introdujo una serie de reglas, entre ellas, el uso de guantes y la campana, la cual marca el comienzo o final de cada round, y debido a que este sonido ha logrado salvara a muchos, es que se le asocia con el origen

¿Qué significado tiene la frase "salvado por la campana"?

Lo que es cierto, es que la expresión "salvado por la campana" se utiliza desde hace decenas de años para referirse a una situación en la que alguien tiene que realizar una tarea poco agradable o simplemente algo que no desea hacer, y en el último instante se libra por algún motivo inesperado.  

SIGUE LEYENDO:

"A la gorra ni quien le corra", descubre el significado y origen de la frase mexicana

Frase Mexicana: "El que se fue a la Villa, perdió su silla", descubre el origen y significado de la expresión