FRASES

"A la gorra ni quien le corra", descubre el significado y origen de la frase mexicana

La famosa frase "a la gorra ni quien le corra" es utilizada desde hace muchos años y su origen te sorprenderá

TENDENCIAS

·
Descubre el significado de esta popular frase.Créditos: El Heraldo de México

Existen frases mexicanas que se han vuelto populares, pero de las cuales muchos desconocen su significado y origen, aunque en algún momento las han repetido o escuchado, al ser expresiones que se usan desde hace decenas de años, como "a la gorra ni quien le corra".

El español es la lengua común para gran parte de Latinoamérica. México ha sido escenario de un proceso de intercambios culturales a lo largo de su historia, lo que ha creado una gran variedad de expresiones. Muchos de los refranes que actualmente usamos han viajado con las personas y así se han dado nuevas maneras de comunicarnos. 

¿Cuál es el origen de la expresión?

La frase hace referencia a una antigua forma de llamarle a las personas que se metían a una fiesta para poder comer, sin ser invitados. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) define gorrón como el adjetivo que describe a una persona "que tiene por hábito comer, vivir, regalarse o divertirse a costa ajena".

Mientras que, de acuerdo con el sitio de la Real Academia Mexicana de la Lengua, la palabra "gorra" y "gorro" se usa en el habla popular de nuestro país como una forma peyorativa de referirse a algo que es gratis

La expresión tiene decenas de años de usarse, y aunque en un principio sólo se refería al hecho de comer gratis, su significado se ha modificado, aunque con respecto a su origen también hay diversas versiones, pues según la Fundación Lengua, la gorra es una "voz de germanía que significa la estafa y el estafador".

Otra de las teorías con respecto a la palabra gorrón se sitúa hacia finales del siglo XVI, cuando los estudiantes de la Universidad de Salamanca que tenían mayores recursos económicos le pagaban a otros menos favorecidos, a quienes llevaban a las reuniones para que trabajaran para ellos.

Los compañeros, considerados pobres, terminaban comiendo y bebiendo sin ser realmente los invitados y al utilizar como vestimenta una capa y gorra, fueron llamados capigorrista, capigorra o capigorrón, lo que finalmente derivó en lo que ahora conocemos como gorrón

¿Qué significa la frase "A la gorra ni quien le corra"?

"A la gorra no hay quien le corra", quiere decir que nadie rechaza nada que sea gratis, y es una expresión popular en México y otras partes de habla hispana que está construida sobre una estructura de rima consonante.

Cuando alguien quiere dejar claro que otra persona ha sacado provecho de una situación al obtener las cosas gratis, comúnmente se dice la frase, pues significa que no hay persona que se aleje de recibir algo, material o no, sin pagar. 

SIGUE LEYENDO:

Frase Mexicana: "Dar gato por liebre", descubre el origen y significado de la expresión

Frase Mexicana: "Andaba como Pedro por su casa", descubre qué significa y su origen