FRASES

Frase Mexicana: "El que se fue a la Villa, perdió su silla", descubre el origen y significado de la expresión

En México se cambió la frase original, "Quien se fue de Sevilla, perdió su silla", para hacer referencia a la Basílica de Guadalupe

TENDENCIAS

·
Descubre el significado de esta expresión popular. Créditos: El Heraldo de México

En el lenguaje que se utiliza de forma coloquial entre los mexicanos existen una gran variedad de frases que se han utilizado por años y de hecho tienen su origen fuera de nuestro país. Una de estas es la expresión "el que se fue a la Villa, perdió su silla", de la cual muchos desconocen su significado.  

Aunque en ocasiones el significado de las expresiones que utilizamos en el lenguaje coloquial van cambiando con el tiempo, es interesante conocer de donde surgieron y por qué la seguimos usando. Estamos seguros que muchos orígenes te van a sorprender. 

¿Cuál es el origen de la expresión popular?

La popular frase "el que se fue a la Villa, perdió su silla" tiene su origen en un hecho histórico que tuvo lugar durante el reinado de Enrique IV (1425-1474), rey de Castilla y la expresión original que llegó desde España a México era "Quien se fue de Sevilla, perdió su silla", pero se modificó haciendo referencia a la Basílica de Guadalupe.

De acuerdo con el sitio del Centro Virtual Cervantes, la historia de esta expresión se remonta al siglo XV y tuvo que ver con un conflicto entre el arzobispo Alonso de Fonseca "el Viejo" y su sobrino, Alonso de Fonseca "el Mozo". 

En 1460 fue nombrado arzobispo de Santiago de Compostela el sobrino de Fonseca. El reino de Galicia se hallaba muy revuelto por aquel entonces y "el Mozo" pidió ayuda a su tío para tomar posesión de la sede episcopal, mientras él se quedaba en el arzobispado, en Sevilla.

Don Alonso de Fonseca restableció la paz en la revuelta diócesis de Santiago, pero cuando volvió a Sevilla para recuperar su cargo se encontró con la sorpresa de que su sobrino se negaba a devolverle la silla arzobispal. 

¿Qué significado tiene la frase "el que se fue a la Villa, perdió su silla"?

En la actualidad, la frase se emplea cuando alguien se ausenta por unos momentos de su lugar y al regresar otra persona ha ocupado su sitio. En un sentido más amplio, la expresión "da a entender que la ausencia puede ocasionar una novedad perjudicial, como la pérdida de un empleo, por lo que se aconseja no abandonar el puesto cuando hay personas que lo desean", explican en Cervantes.es. 

"El que se fue a la Villa, perdió su silla", es una frase utilizada para la pérdida de posesiones o privilegios por un abandono momentáneo. En otras palabras, que las oportunidades que una persona desaprovecha alguien más las tomará, por lo que hace referencia a que la ausencia puede ser perjudicial.

SIGUE LEYENDO:

Frase Mexicana: "Mucho ruido y pocas nueces", descubre el origen y significado de la expresión

"A la gorra ni quien le corra", descubre el significado y origen de la frase mexicana

Frase Mexicana: "Dar gato por liebre", descubre el origen y significado de la expresión