FRASES

Frase mexicana: "El miedo no anda en burro", descubre el origen y significado de esta expresión

"El miedo no anda en burro" es una frase que tiene que ver con una famosa película protagonizada por La India María

TENDENCIAS

·
Descubre el significado de esta expresión popular. Foto: El Heraldo de México Créditos: El Heraldo de México

El lenguaje informal de los mexicanos tiene una gran cantidad de frases que hacen referencia a los animales, y una de las más utilizadas es "el miedo no anda en burro", expresión de la que muchos desconocen su origen y significado, a pesar de ser usada desde hace muchos años.

Aunque en ocasiones el significado de las expresiones o frases que utilizamos en el lenguaje coloquial en muchas ocasiones va cambiando con el tiempo, es interesante conocer de donde surgieron y por qué la seguimos utilizando. Estamos seguros que muchos orígenes te van a sorprender. 

¿Cuál es el origen de la frase "El miedo no anda en burro"?

Se dice que los burros son animales muy lentos, desinteresados y además son conocidos por ser muy pasivos. Quienes han convivido con estos parientes de los caballos, sabrán que cuando éstos no tienen ganas de caminar simplemente se echan y no avanzan. 

Mientras que el miedo es definido en el Diccionario de la Real Academia de la LENGUA Española como "la angustia por un riesgo o daño real o imaginario", un sentimiento de desconfianza por el que el cuerpo reacciona de forma paralizante o por el contrario defensiva y muy rápida. 

La expresión surge de una película de "La India María". Foto: Especial

Existen una teoría sobre el orígen de la frase "el miedo no anda en burro", pues anterior a la película de La india Maria, personaje interpretado por la actriz María Elena Velasco, no se tienen referencia de haber sido utilizada. En la cinta se presenta el siguiente diálogo: 

  • P: ¿Por qué salió corriendo?
  • R: Pues porque el miedo no anda en burro

"El miedo no anda en burro" es una película mexicana de 1976, y en esta se presenta la analogía que hace referencia a la actitud que toma una persona frente al miedo, que es contraria a la actitud de un burro, que es calmado, tranquilo y camina sin prisa.

Significado de la expresión 

La expresión popular se usa de una forma burlona contra aquellos que se dicen muy valientes, pero que al enfrentar un verdadero peligro salen despavoridos, o sea, no andan en burro porque este animal es demasiado lento para salir de una situación con la rapidez que lo haría alguien que huye. 

Cuando alguien tiene miedo se entiende que no andará en burro, pues con ese sentimiento lo único en lo que se piensa es en huir rápidamente contrario a lo que hace el burro, ir despacio y sin preocupación alguna. La frase denota que, ante una grave amenaza, debe actuarse con rapidez y no montado en el lomo de un animal de avance lento y manso.

SIGUE LEYENDO:

Frase mexicana: "Hacer el oso", descubre el origen y significado de esta expresión

Frase mexicana: "De qué lado masca la iguana", descubre el origen y significado de esta expresión

Frase mexicana: "Taparle el ojo al macho", descubre el origen y significado de esta expresión