FRASES

Frase mexicana: "Me importa un bledo", conoce el significado detrás de esta expresión

La expresión "me importa un bledo" hace referencia a una planta que es muy famosa en nuestro país por obtenerse de ella el amaranto

TENDENCIAS

·
Conoce el significado de esta popular frase. Foto: El Heraldo de México Créditos: El Heraldo de México

El lenguaje coloquial de México tiene una gran cantidad de frases que hacen referencia a la cocina y a los alimentos, y una de estas es la expresión "me importa un bledo", la cual es muy utilizada desde hace varios años, sin embargo, muchos desconocen su origen y significado

Aunque en ocasiones el significado de las expresiones que utilizamos en el lenguaje va cambiando con el tiempo, es interesante conocer de donde surgieron y el por qué las seguimos utilizando. 

En México existen muchas frases que hemos vuelto parte de nuestra forma de comunicarnos, y una de las principales actividades que ha originado expresiones coloquiales es la cocina y tiene que ver con los alimentos, pues se trata de productos de conocimiento popular. 

¿De dónde sale la expresión?

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), explica que la palabra "bledo" proviene del latín "blitum", y es una "planta anual de la familia de las quenopodiáceas, de tallos rastreros, de unos 30 cm de largo, hojas triangulares de color verde oscuro y flores rojas, muy pequeñas y en racimos axilares".  

Su nombre científico es “amaranthus” que viene del griego “amaratos”. Foto: Especial

El latín “blitum”, que a su vez tiene su origen en el griego “bliton”, significa “insípido”, ya que consideran plantas sin sabor. Mientras que su nombre científico es “amaranthus” que viene del griego “amaratos” y significa “no marchitable”.

Un bledo es una hortaliza desabrida, por lo que es poco apreciada y en general no es del gusto de nadie. En México, esta planta da el famoso amaranto, del que se preparan algunos postres como barras combinadas con pasas, nueces, cacahuates y miel o piloncillo. 

¿Cuál es el significado de "me importa un bledo"?

La frase "me importa un bledo", hace referencia a que algo es de poca o nula importancia. Se utiliza para inferir irrelevancia, indiferencia o desinterés ante cualquier hecho, persona, personaje o situación.

La misma RAE define como segundo significado de bledo como "cosa insignificante, de poco o ningún valor". 

Cuando alguien dice que algo le importa un bledo, dejan claro que la situación lo tiene totalmente sin cuidado, y que no le da la más mínima importancia. De esta expresión existen variantes con el mismo significado, en el que cambia bledo por pepino, o comino. 

El origen de la expresión "me importa un bledo" es desconocido, aunque se dice que surgió del lenguaje popular por la referencia a la insipidez de esta hortaliza.

SIGUE LEYENDO:

Frase Mexicana: "Estás muy ñango", conoce el significado detrás de esta expresión

Refranes mexicanos: "Cuesta más caro el caldo que las albóndigas", conoce su significado

Frase mexicana: "Le echa mucha crema a sus tacos", descubre el origen y significado de esta expresión