FRASES

Refranes mexicanos: "Cuesta más caro el caldo que las albóndigas", conoce su significado

Un refrán mexicano que se utiliza para mostrar indignación o lamento y que ha sido utilizado por muchas generaciones

TENDENCIAS

·
Los refranes forman parte de la tradición oral y muchos tienen que ver con comida. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

En el lenguaje que se utiliza de forma coloquial en México existe una gran variedad de refranes en los que se habla de comida, platillos y en general del arte culinario. Una de estas es la expresión "cuesta más caro el caldo que las albóndigas", de la cual muchos desconocen su significado

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, la palabra refrán viene del francés 'refrain', y se refiere a un dicho agudo y sentencioso de uso común.

Los refranes forman parte de la tradición oral; es decir, son transmitidos de generación en generación, adaptándose a las costumbres del lugar donde surgen. Estas frases que se vuelven populares hacen analogías o comparaciones con situaciones de la vida cotidiana o comportamientos del ser humano.

¿Qué significado tiene "Cuesta más caro el caldo que las albóndigas"?

"Cuesta más caro el caldo que las albóndigas" o "Sale más caro el caldo que las albóndigas", es un refrán mexicano que se utiliza para mostrar indignación o lamento, al encontrar que resultan más costosos los medios para obtener algo, que el propio beneficio buscado. También se utiliza la expresión “Es más caro el remedio que la enfermedad”

Al hacer caldo de albóndigas estas son lo más caro. Foto: Pixabay

Aunque en realidad el refrán no tiene que ver con comida, a lo que hace referencia es a que a veces sale más caro el medio por el cual vamos a obtener algo, que el beneficio que realmente nos da, es aplicable también a las cosas triviales que salen más caras que lo que si se necesita en realidad.

De acuerdo con algunos internautas, esta frase tiene su origen en el supuesto de que al hacer caldo de albóndigas estas son lo más caro, pero si nos ponemos a pensar, en realidad el caldo tiene un mayor costo, pues para prepararlo se necesita agua, condimentos, jitomate, entre otros ingredientes como la cebolla y el ajo.

El significado del refrán "Sale más caro el caldo que las albondigas", también hace referencia a que resultará más costoso un elemento, que el conjunto que agrupa a ese elemento. Otra variante de este dicho es "Sale más caro el caldo que la sopa". 

SIGUE LEYENDO:

Frase mexicana: "Ya colgó los tenis", descubre el origen y significado de esta expresión

Frase mexicana: "De lengua me como un taco", descubre el origen y significado de esta expresión

Frase Mexicana: "Estar o hacerlo de oquis", conoce el significado detrás de esta expresión