FRASES MEXICANAS

Frase mexicana: "De lengua me como un taco", descubre el origen y significado de esta expresión

La frase "de lengua me como un taco" tiene que ver con uno de los alimentos más típicos de México

TENDENCIAS

·
Descubre el significado de la famosa frase que tiene que ver con esta famosa comida. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El lenguaje informal de los mexicanos tiene una gran cantidad de frases que hacen referencia a la comida, y una de las más utilizadas es "de lengua me como un taco", expresión de la que muchos desconocen su origen y significado, a pesar de ser usada por casi todas las generaciones. 

Aunque en ocasiones el significado de las expresiones o frases que utilizamos en el lenguaje coloquial van cambiando con el tiempo, es interesante conocer de donde surgieron y por qué la seguimos utilizando. 

Una de las principales referencias en las frases que se utilizan en el lenguaje coloquial de nuestro país tiene que ver con los alimentos, pues se trata de productos de conocimiento popular. Pero, fuera de México a muchos les parecen expresiones que  de forma literal significarían otra cosa.  

¿Cuál es el origen de la frase "De lengua me como un taco"?

De acuerdo con el diccionario de la RAE, un taco es una "tortilla de maíz enrollada con algún alimento dentro, típica de México", y para los mexicanos, y quienes han viajado a nuestro país, este platillo es uno de los más clásicos y sobre todo el favorito de casi cualquiera. 

Los mexicanos somos expertos en poner cualquier alimento o platillo dentro de una tortilla, por lo que se ha convertido también en la forma más fácil de comer todo tipo de comida, y también el origen de esta frase, pues hace referencia a "comerse" lo que diga otro sólo por estar en un taco. 

Esta famosa frase tiene que ver con las personas mentirosas. Foto: Especial

¿Qué significado tiene la expresión?

Esta famosa expresión se utiliza para especificar que ya no se cree en las cosas que cuenta una persona, o que alguien nos está diciendo alguna mentira. "De lengua me como un taco" se refiere a cuando sospechas que te están mintiendo. 

Cuando una persona se da a conocer porque de todo lo que dice se le cree la mitad, ya sea porque alguna vez mintió o porque siempre exagera, se puede decir que usan mucha “lengua” para inventar las mentiras, y sólo en los tacos el interlocutor lo podría escuchar, aunque no quiere decir que se le crea.