FRASES POPULARES

Frase mexicana: "Sacar la sopa", conoce el significado de esta expresión

Una de las frases mexicanas que se ha escuchado desde hace mucho tiempo es "sacar la sopa", pero su origen no es del todo claro

TENDENCIAS

·
En México existen muchas frases que hemos vuelto parte importante de nuestra forma de comunicarnos. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Los mexicanos "nos pintamos solos" cuando se trata de frases. Dentro de nuestros vocabulario existen muchos dichos que forman parte de la cultura y en ocasiones sólo los habitantes de país entendemos. Una de las frases que se ha escuchado desde hace mucho tiempo es "sacar la sopa", pero, ¿Sabemos su significado?

En México existen muchas frases que hemos vuelto parte importante de nuestra forma de comunicarnos, seguramente has escuchado a alguien decir, que le va a "sacar la sopa" a alguien, o tu mismo haz utilizado la popular expresión.

Pero, fuera de México a muchos les parece una expresión que tomada de forma literal significaría hacer que alguien vomite la sopa que ha comido, tal como lo han expresado algunos internautas extranjeros, quienes han pedido ayuda para entender qué se quiere decir realmente con la famosa frase mexicana. 

Aunque su origen es en realidad desconocido, se ha convertido en una expresión tan popular que es utilizada por casi todas las generaciones. 

¿Qué quiere decir "Sacar la sopa"?

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, sopa se deriva del germánico sŭppa, y se refiere a plato compuesto de un caldo y uno o más ingredientes sólidos cocidos en él. 

Aunque el significado de la palabra sopa no tiene mucho que ver con su uso en esta frase, es comúnmente utilizada cuando una persona quiere descubrir la verdad acerca de una situación específica, por lo que significa “voy a hacer que me diga la verdad” o “voy a sacarle la verdad”.

También puede significar “voy a hacer que me diga todo“, cuando se sabe que alguien está escondiendo información sobre algún tema, o se sabe que la otra persona no quiere contar todo de lo que está enterado.

kyog