FRASES MEXICANAS

Frase mexicana: "Ya colgó los tenis", descubre el origen y significado de esta expresión

"Ya colgó los tenis" se comenzó a utilizar hace más de 50 años y en la actualidad puede tener diversos significados

TENDENCIAS

·
Entre los años 50 o 60 la expresión utilizada era 'colgó los zapatos'. Foto: El Heraldo de México

El lenguaje informal o coloquial de México tiene una gran cantidad de frases que hacen referencia a la muerte, y una de las más utilizadas es "ya colgó los tenis", expresión que se dice comenzó a utilizarse entre los años 50 y 60, y a la fecha sigue siendo una de las más usadas, sin embargo, hay quienes desconocen su origen y significado.

Aunque en ocasiones el significado de las expresiones o frases que utilizamos en el lenguaje coloquial va cambiando con el tiempo, es interesante conocer de donde surgieron y el porque la seguimos utilizando. Estamos seguros que muchos orígenes te van a sorprender. 

¿Cuál es el origen de la frase "Ya colgó los tenis"?

En México se le llama tenis al calzado de tipo deportivo, y el diccionario de la lengua española de la RAE, define a esta palabra como "zapatillas de deporte", sin embargo, también se utiliza para referirse al deporte que se juega "entre dos personas o dos parejas, en que los jugadores, a ambos lados de la red, se lanzan con raquetas una pelota con el propósito de que la otra parte no acierte a devolverla".

La frase "ya colgó los tenis", se refiere al tipo de calzado, y se dice que tiene su origen entre los años 50 y 60 cuando comenzó a utilizarse en algunas colonias populares de la Ciudad de México. Las personas lanzaban hacia los cables de luz los zapatos de los familiares o amigos fallecidos, para así anunciar a los vecinos que esa persona había muerto, pero en esa época se decía "ya colgó los zapatos". 

Se dice que tiene su origen entre los años 50 y 60. Foto: Cuartoscuro

Algunos historiadores explican que la costumbre ya existía en Estados Unidos y se llamaba "shoefiti", una mezcla de las palabras shoes (zapatos) y grafiti (una forma de arte callejero), pero se dice que en en el país vecino comenzó como forma para marcar territorio o para indicar una muerte por venganza. 

¿Qué significado tiene la expresión?

Cuando se hace referencia al fallecimiento de una persona, se puede decir “ya colgó los tenis"; sin embargo, la frase es muy informal  y no es correcto decirla a los familiares más cercanos, según comentan los internautas, quienes la definen como una frase "vulgar" para referirse a la muerte. 

Anteriormente, cuando una persona fallecía, sus familiares o amigos se encargaban de colgar el calzado más utilizado por el muerto en los cables cercanos a su vivienda para mantenerlo cerca del barrio. Aunque también se pueden colgar en el lugar donde fue asesinado, si es el caso.

Sin embargo, el hecho de que un par de tenis estén colgados en una calle también puede significar que es un punto de venta de drogas o un lugar en el que resulta fácil cometer un robo. En la actualidad, además, puede ser una señalización sobre el territorio de bandas.