Los mexicanos nos caracterizamos por darle nuestro toque a todo, y en el lenguaje no podía ser diferente. Y existen frases que se han vuelto populares, pero de las cuales se desconoce su significado y origen, aunque en algún momento muchos las hemos repetido al escucharlas de nuestros padres o abuelos, como pasa con la expresión "echar guasa".
El español es la lengua común para gran parte de Latinoamérica, pero cada país o región suele incorporar palabras o frases particulares que sólo se comprende bien dentro de la zona. México ha sido escenario de un proceso de intercambios culturales a lo largo de su historia, lo que ha creado una gran variedad de expresiones.
Cada región ha ido creando sus propias formas de expresarse, y como consecuencia, van surgiendo frases, regionalismos y refranes. Muchas de ellas viajan con las personas y así se van creando nuevas formas de expresarnos y se crean nuevas palabras.
¿De dónde sale la expresión?
De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), guasa es una voz caribe y tiene diferentes significados, el primero es chanza, burla; el segundo falta de gracia o viveza, sosería, pesadez.
Mientras que en países como Cuba y Venezuela, se refiere a un pez marino de la misma familia que el mero, comestible, de cuerpo muy robusto, casi redondo, color pardo verdoso, con manchas negras redondas y bandas transversales oscuras, que alcanza más de dos metros, llega a los 200 kg y vive en ambas costas de la América tropical.
¿Cuál es el significado de "Echar guasa"?
Para México y El Salvador, la RAE indica que guasa significa bulla o conversación ruidosa y frívola , también se puede decir "estar de guasa", que hace referencia a hablar en broma.
Por lo tanto, "echar guasa" es hablar en broma o burlase de algo o de alguien, también se refiere a hacer bromas o hablar relajadamente, aunque es mayormente utilizada en estados del norte del país.
También es usada como referencia a una actitud o acción, en especial de la forma de hablar, que encierran bromas o intención de compartir con alguien una situación o un momento de diversión.