FRASES MEXICANAS

"Echar guasa", conoce el significado detrás de esta frase mexicana

La frase "echar guasa" no ha sido tan estudiada como otras que se dicen de forma popular por los mexicanos

TENDENCIAS

·
Descubre el significado de esta expresión popular. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Los mexicanos nos caracterizamos por darle nuestro toque a todo, y en el lenguaje no podía ser diferente. Y existen frases que se han vuelto populares, pero de las cuales se desconoce su significado y origen, aunque en algún momento muchos las hemos repetido al escucharlas de nuestros padres o abuelos, como pasa con la expresión "echar guasa".

El español es la lengua común para gran parte de Latinoamérica, pero cada país o región suele incorporar palabras o frases particulares que sólo se comprende bien dentro de la zona. México ha sido escenario de un proceso de intercambios culturales a lo largo de su historia, lo que ha creado una gran variedad de expresiones.

Cada región ha ido creando sus propias formas de expresarse, y como consecuencia, van surgiendo frases, regionalismos y refranes. Muchas de ellas viajan con las personas y así se van creando nuevas formas de expresarnos y se crean nuevas palabras. 

¿De dónde sale la expresión?

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), guasa es una voz caribe y tiene diferentes significados, el primero es chanza, burla; el segundo falta de gracia o viveza, sosería, pesadez.  

"Echar guasa" es hablar en broma o burlase de algo o de alguien. Foto: Pixabay

Mientras que en países como Cuba y Venezuela, se refiere a un pez marino de la misma familia que el mero, comestible, de cuerpo muy robusto, casi redondo, color pardo verdoso, con manchas negras redondas y bandas transversales oscuras, que alcanza más de dos metros, llega a los 200 kg y vive en ambas costas de la América tropical.  

¿Cuál es el significado de "Echar guasa"?

Para México y El Salvador, la RAE indica que guasa significa bulla o conversación ruidosa y frívola , también se puede decir "estar de guasa", que hace referencia a hablar en broma.

Por lo tanto, "echar guasa" es hablar en broma o burlase de algo o de alguien, también se refiere a hacer bromas o hablar relajadamente, aunque es mayormente utilizada en estados del norte del país. 

También es usada como referencia a una actitud o acción, en especial de la forma de hablar, que encierran bromas o intención de compartir con alguien una situación o un momento de diversión.