Durante las entrevistas de trabajo, las preguntas que realiza el entrevistador están referidas a las fortalezas, debilidades y aspiraciones del postulante. Ello permite evaluar la capacidad de resolución de los candidatos frente a distintas opciones laborales. Sin embargo, también existen algunos escenarios montados con el objetivo de medir las condiciones de los futuros empleados.
Un ejemplo de esto es la historia que reveló un hombre, quien admitió que los empleadores a veces utilizan estas pruebas para filtrar a los mejores candidatos y descartar a los que no las superan. Según explicó, el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva (ROTC) de Estados Unidos aplica una prueba de este tipo para evaluar exhaustivamente a los candidatos. Te revelamos en qué consiste el test de la silla que se aplica en las entrevistas de trabajo y cómo superarlo.
Cómo superar el test de la silla
El test de la silla es una nueva estrategia creativa que algunos reclutadores están usando para evaluar la personalidad, la valentía y las habilidades de los aspirantes. Este examen sitúa al candidato al empleo, en una silla con una pata más corta que la otra, para que se bambolee, con una buena al lado, frente al entrevistador. La finalidad es observar la educación, compostura, valentía y comportamiento del entrevistado y así, además, valorar su modales respecto a la convivencia en oficina.
Los reclutadores analizan si el candidato menciona la incomodidad, si intenta solucionar el problema, como cambiar de silla o estabilizarla, o cómo afronta la situación en general. Ello les permite a los empleadores, durante la entrevista de trabajo, evaluar la capacidad del postulante para mantener la calma, su iniciativa y su creatividad al manejar imprevistos. Si decides cambiar de silla, hacerlo con seguridad puede reflejar tu capacidad para actuar de manera lógica y efectiva frente a situaciones difíciles.
Vale destacar que esta estrategia busca identificar características como la adaptabilidad, la resolución de problemas y la actitud ante desafíos inesperados, habilidades esenciales en el ámbito laboral. El test de la silla se ha popularizado en las entrevistas laborales como una forma innovadora de filtrar a los mejores candidatos.