FRASES MEXICANAS

"Aquí nada más mis chicharrones truenan", conoce el significado detrás de esta frase mexicana

Conoce el origen y significado de la frase "Aquí nada más mis chicharrones truenan", una expresión usada en el lenguaje coloquial

TENDENCIAS

·
Descubre el origen de esta famosa frase. Foto: El Heraldo e MéxicoCréditos: El Heraldo de México

En el lenguaje que se utiliza de forma coloquial en México existe una gran variedad de frases en las que se habla de comida o platillos, una de estas es la expresión "aquí nada más mis chicharrones truenan", de la cual muchos desconocen su significado y origen. 

El español es la lengua común para gran parte de Latinoamérica, pero cada país o región suele incorporar palabras o frases particulares que sólo se comprende bien dentro de la zona. México ha sido escenario de un proceso de intercambios culturales a lo largo de su historia, lo que ha creado una gran variedad de expresiones.

Uno de los principales símbolos de la sociedad mexicana son los refranes o dichos, los cuales se crean como una la reflexión, por la experiencia y la sabiduría. 

¿De dónde sale la expresión?

El diccionario de la Real Academia Española define chicharrón como la piel del cerdo oreada y frita. Mientras que Larousse Cocina, explica que es la piel de cerdo oreada y frita, de textura crujiente, muy acostumbrada para elaborar diversos platillos o como botana en México. 

En México los chicharrones también pueden ser de harina. Foto: Cuartoscuro

Aunque es del conocimiento común que a algunas preparaciones de harina frita también se le llama chicharrón, cuya principal característica es que debe ser crujiente, pues un producto mal elaborado dará una textura "chiclosa" y poco agradable, algo que tiene que ver con la frase que explicamos. 

¿Cuál es el significado?

Se dice que cuando alguien sabe preparar bien los chicharrones le quedan crujientes, por lo que al comerlos o romperlos estos truenan, lo que indica que esa persona es jefe o la autoridad en el tema. 

La frase "Aquí nada más mis chicharrones truenan" se usa para indicar que alguien tiene el dominio de una persona o situación, y dejar claro quién manda. 

Esta frase se emplea para decir que quien la pronuncia es quien manda. En México, al tronar un chicharrón se emite un sonido muy fuerte. Por esto, decir: “aquí mis chicharrones truenan”, se puede emplear para referirse a que él o ella es quien tiene la voz de mando.