FRASES MEXICANAS

Frase Mexicana: "Estás muy ñango", conoce el significado detrás de esta expresión

Muchos extranjeros internautas han confesado tener dudas con respecto al significado de la expresión "estás muy ñango"

TENDENCIAS

·
Descubre el significado de esta expresión popular. Foto: El Heraldo de México Créditos: El Heraldo de México

En México tenemos muchos regionalismos o modismos para hablar, por lo que existen expresiones populares que sólo son entendidas entre los mexicanos, como la frase "estás muy ñango", de la cual muchos extranjeros han confesado tener dudas con respecto a su significado y origen

Aunque en ocasiones el significado de las expresiones o frases que utilizamos en el lenguaje coloquial va cambiando con el tiempo, es interesante conocer de donde surgieron y el por qué la seguimos utilizando. Estamos seguros que muchos orígenes te van a sorprender.

Cada región ha ido creando sus propias formas de expresarse, y como consecuencia, van surgiendo frases, regionalismos y refranes. Muchas de ellas viajan con las personas y así se van creando nuevas formas de expresarnos y se crean nuevas palabras. 

¿De dónde sale la expresión?

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), ñango es un adjetivo que se utiliza en El Salvador para referirse la carne de res o de cerdo que tiene cartílagos. Mientras que en México es definido como desmedrado, flaco o enclenque, también utilizado como sustantivo. 

Además, se sabe que en nuestro país existe una variación de la palabra, pues también se usa ñengo o ñenga, con el mismo significado

Mientras que en países como Ecuador y Honduras se refiere a un conjunto de raíces sobresalientes de los árboles del manglar, y particularmente en Honduras, significa "lodo del fondo del manglar y del estero".

¿Cuál es el significado de "estás muy ñango"?

La frase "estás muy ñango", ha caído en desuso, y actualmente es utilizada la mayoría de las veces por personas mayores, pues hace varios años era más común llamar a alguien ñango, sobre todo para referirse a una persona que está muy delgada o "flaca", como también se les suele llamar. 

Cuando alguien dice que otra persona está muy ñanga, también puede referirse a que es débil, o que le falta fuerza, adjetivo contrario al utilizado en la expresión "estar muy corrioso", pues esta significa que una persona es resistente, y aunque esté delgado tiene la fuerza suficiente. 

Así que la próxima vez que tu abuelita o abuelito te digan que estás muy ñango, quizás quieran darte a entender que te ven muy débil, o delgado, pero lo mejor es que ya sabrás el significado de la famosa expresión

SIGUE LEYENDO:

Frase Mexicana: "Será el sereno", conoce el significado detrás de esta expresión

Frase Mexicana: "Estar o hacerlo de oquis", conoce el significado detrás de esta expresión

Frase mexicana: "Ya colgó los tenis", descubre el origen y significado de esta expresión