SIGNIFICADO FRASE

Frase mexicana: "De qué lado masca la iguana", descubre el origen y significado de esta expresión

"De qué lado masca la iguana" es una frase utilizada desde hace varios años y te sorprenderá su origen

TENDENCIAS

·
Descubre el significado de la famosa frase que tiene que ver con estos réptiles. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

El lenguaje informal de los mexicanos tiene una gran cantidad de frases que hacen referencia a los animales, y una de las más utilizadas es "de qué lado masca la iguana", expresión de la que muchos desconocen su origen y significado, a pesar de ser usada desde hace muchos años.

Aunque en ocasiones el significado de las expresiones o frases que utilizamos en el lenguaje coloquial en muchas ocasiones van cambiando con el tiempo, pero es interesante conocer de donde surgieron y por qué la seguimos utilizando. Estamos seguros que muchos orígenes te van a sorprender. 

¿Cuál es el origen de la frase "De qué lado masca la iguana"?

El diccionario de la lengua española de la RAE, explica que mascar es un verbo del latino tardío masticare "masticar", que significa partir y triturar algo con la dentadura, o triturar la comida con la dentadura torpemente, por lo que se entiende que la expresión hace referencia a como las iguanas realizan está acción. 

Estos réptiles son característicos por su piel escamosa y nativos de las zonas tropicales de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. El diccionario de la RAE los describe como parecidos a los lagartos, pero con la lengua escotada en el extremo y no protráctil, y los dientes aplicados a la superficie interna de las mandíbulas.

Sin embargo, los especialistas en réptiles han ido más allá y se han encargado de desmentir uno de los mayores mitos que tienen que ver con la famosa frase "de qué lado masca la iguana", pues sorprendentemente, resulta que estos animales no mascan.

Las iguanas tienen muchos dientes pequeños con los que ellos rasgan y rompen su alimento, en lugar de mascarlo. Generalmente, ellos engullen su comida con mordeduras grandes y tragarán el alimento en su totalidad, sin embargo al hacer esto, pareciera que mascan despacio y de mala gana, y de ahí surge la expresión

¿Qué significado tiene la expresión?

Generalmente "de qué lado masca la iguana" se dice en una situación de prueba. Es una expresión utilizada para decir “vamos a ver qué pasa” ante alguna situación, o también se suele usar antes de explicar un misterio. 

También es usada cuando se quiere saber la verdad, a partir de dos opiniones. El que dice esta frase está retando al otro. Por lo que es utilizada en México y otros países para demostrar a otra persona quién tiene la razón