FRASES MEXICANAS

Frase mexicana: "Taparle el ojo al macho", descubre el origen y significado de esta expresión

La frase "Taparle el ojo al macho" surge durante el trabajo de los arrieros y poco tiene que ver con el machismo

TENDENCIAS

·
Descubre el significado de esta expresión popular. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Los mexicanos tenemos un lenguaje muy extenso y hay una gran variedad de frases que han sido utilizadas desde hace muchos años, pero de las que muchos desconocen su significado u origen, como pasa con la famosa expresión "taparle el ojo al macho", la cual se utiliza desde hace decenas de años. 

Muchos dicen que los mexicanos "nos pintamos solos" para crear expresiones, pero la realidad es que el español tiene una gran riqueza cultural, y en ocasiones muchas de las frases que decimos en México también son parte del lengua del día a día de otros países de América Latina. 

Para todos aquellos que desean conocer más sobre las frases populares de nuestro país, traemos la explicación del significado y el origen de la expresión "taparle el ojo al macho", la cual en realidad tiene poco que ver con el machismo. 

¿Cuál es el origen de la frase "Taparle el ojo al macho"?

La expresión "taparle el ojo al macho"  tiene origen en la práctica de los arrieros, como se les llama a las personas que trabajan con bestias de carga. Se dice que desde hace muchos años se realiza la práctica de cubrir los ojos a las mulas para que no se espanten mientras las cargan y por macho se entiende un mulo, explican en el sitio Dichos y Refranes. 

La expresión "taparle el ojo al macho"  tiene origen en la práctica de los arrieros. Foto: Especial

Aunque no existe una fecha aproximada de cuándo o en qué parte de México se comenzó a utilizar esta frase, los estudiosos de la lengua coinciden en que proviene de la práctica de los arrieros, quienes encontraron en tapar los ojos de los animales una forma de hacer que estos no se asustara por cualquier cosa, y comenzaran a correr o lanzar patadas.

Significado de la expresión 

La frase mexicana hace referencia a algo que es engañoso o que sólo se trata de apariencias, y por lo general se usa cuando alguien quiere ocultar cosas malas ante otras personas. Algunos internautas también afirman que se podría utilizar para fingir hacer algo bueno, cuando en realidad se está actuando mal.

Con el paso del tiempo la expresión "taparle el ojo al macho" se transformó en una forma de describir el acto de “cubrir” acciones que no se quieren dar a conocer a una o más personas. Funciona como sinónimo de engaño, y también puede hacer referencia a las mentiras. Además, es utilizada para indicar que se está disimulando lo que se hizo mal para evitar tener la culpa.