FRASES MEXICANAS

Frase mexicana: "Hacer el oso", descubre el origen y significado de esta expresión

La frase "Hacer el oso" surge durante la Edad Media en Europa

TENDENCIAS

·
Descubre el significado de esta expresión popular de México. Foto: El Heraldo de México Créditos: El Heraldo de México

Existe una gran cantidad de frases que son utilizadas por los mexicanos, pero de la que muchos desconocen cual es su significado o su origen. Un ejemplo de lo anterior es la expresión "hacer el oso", la cual es usada en el lenguaje coloquial en nuestro país y otros de América Latina. 

Aunque la famosa frase no surgió en México, algunos internautas afirman que en otros países a caído en desuso, mientras que en nuestro país se ha mantenido como una expresión que sigue siendo parte del lenguaje informa, como el que se da entre amigos o personas de confianza. 

¿Cuál es el origen de la expresión "Hacer el oso"?

"Hacer el oso" es usada cuando se quiere decir que una persona pasó por una vergüenza o hizo ridículo en alguna situación de su vida, lo que podría ocasionar que otras personas se burlen. También es utilizada para decir que alguien hace tonterías frente a un grupo.

El origen de esta expresión surgió durante la Edad Media en Europa. Foto: Especial

De acuerdo con el sitio "Dichos y refranes", el origen de esta expresión surgió durante la Edad Media en Europa, época en la que eran abundantes los osos pardos en la zona. Con el tiempo los habitantes se dieron cuenta que si los animales convivía con humanos podía ser entrenados. 

Un grupo de gitanos probó poniendo a bailar a un pequeño oso, además de entrenarlo para hacer cosas que normalmente no haría un oso, esto con la idea de entretener a la gente. Finalmente, los shows callejeros con estos animales se convirtieron en algo cotidiano.

Para muchos lo que hacían estos enormes mamíferos eran actos ridículos, y en algún momento que alguien hizo algo que lo puso en vergüenza fue relacionado con los osos, dando así origen a la famosa frase.

En el blog "Significado y orígenes", cuentan que en España la frase es utilizada cuando un individuo intenta llamar la atención siendo gracioso y exagerado, como lo haría un oso de circo. Pero, la expresión tomó un sentido diferente, y en la actualidad también es utilizada “hacerse el oso”, que significa hacerse el tonto o el distraído.