LEY DE MOVILIDAD

Nueva Ley de Movilidad: ¿Cuál es la velocidad máxima a la que puedo circular por Periférico?

Si no quieres ser acreedor a una multa, a continuación te contamos sobre cuál es la velocidad máxima en las vías de tránsito de la Ciudad de México

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Imagen ilustrativa de Periférico.Créditos: Especial

El pasado 18 de mayo, entró en vigor la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, la cual de acuerdo con varios expertos, es un avance en el derecho de libre desplazamiento en todo el país.

Esta nueva ley busca que peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de automóviles y peatones se desplacen, priorizando siempre la prevención de accidentes viales.

Además de detallar los lineamientos de seguridad dentro de la unidad (como es uso del cinturón de seguridad o casco) se prioriza la atención a los límites de velocidad en vialidades como avenidas, ejes viales o anillos de circunvalación, como lo es el Anillo Periférico de la Ciudad de México.

Por tal motivo, si no quieres ser acreedor a una multa, a continuación te contamos sobre cuál es la velocidad máxima en las vías de tránsito.

¿Qué tipos de vías de circulación existen en la CDMX?

De acuerdo con el artículo 26 de la ley de movilidad de la Ciudad de México, existen cuatro vías de circulación:

  • Vías de acceso controlado: Son vialidades cuyas intersecciones generalmente se encuentran a desnivel (no cuentan con semáforos) y cuentan con carriles centrales y laterales separados por camellones, por lo cual existen carriles de aceleración y desaceleración para controlar el flujo de autos. Según estas características Circuito interior, Viaducto y Anillo Periférico son de este tipo de vías.
  • Vía primaria: Estas son vialidades que facilitan el flujo del tránsito vehicular continuo y combinado con el controlado, pues existen semáforos entre distintas zonas de la vía. Estas pueden contar con carriles exclusivos para la circulación de bicicletas o transporte público. Los Ejes Viales, Revolución o Patriotismo e Insurgentes (en algunas de sus zonas en una vía de acceso controlado) son ejemplos de estas vías.
  • Vía secundaria: Son vialidades de acceso a zonas habitacionales, colonias y barrios de la ciudad y tiene un flujo de tránsito vehicular no continuo. Comúnmente conectan con vías primarias y sus intersecciones pueden estar controladas por semáforos o por calles al interior de una colonia.
  • Zonas de tránsito de velocidad baja (terciarias): Son vías con señalizaciones y se encuentran dentro de las colonias, zonas habitacionales o barrios. En estas siempre se debe dar preferencia a los peatones y ciclistas.

¿Cuál es la velocidad máxima a la que puedo circular por Periférico?

La Nueva Ley de Movilidad señala que las diferentes vías de circulación, los automovilistas, deben respetar las siguientes velocidades máximas.

  • 30 km/h en calles secundarias y calles terciarias.
  • 50 km/h en avenidas primarias sin acceso controlado.
  • 80 km/h en carriles centrales de avenidas de acceso controlado.
  • 80 km/h en carreteras estatales fuera de zonas urbanas; 50 km/h dentro de zonas urbanas.
  • 110 km/h para automóviles, 95 km/h para autobuses y 80 km/h para transporte de bienes y mercancías en carreteras y autopistas de jurisdicción federal.

Ante esta resolución, la velocidad máxima en el Anillo Períférico es de 80 kllómetros por hora.

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