El nopal es una de las plantas más consumidas en nuestro país como alimento, ya que además se puede consumir de diferentes maneras; desde asados, como complemento de otros platillos y también en jugos. También, una de las versiones más recomendadas para consumirlo es en licuado, y si es acompañado con avena, mucho mejor.
Ya que si se consume todos los días trae consigo múltiples beneficios a la salud del cuerpo, mismos que han sido comprobados por diversos estudios. De acuerdo con información que aporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el nopal por sí solo ayuda a eliminar el colesterol alto y controla el exceso de ácidos gástricos.
Además, consumirlo de manera frecuente ayuda a proteger la mucosa gastrointestinal y previene las úlceras; tiene un alto contenido en vitaminas, minerales, fibra y aminoácidos, los cuales ayudan a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro. Por lo que es un motivo más para disfrutarlo por las mañanas y en ayunas, para aprovechar al máximo estos beneficios.
Beneficios de tomar licuado de nopal con avena todos los días
El nopal tiene un efecto hipoglucemiante, por lo que se convierte en una herramienta eficaz en la prevención de la diabetes, esto se debe a que logra estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre. Ayuda a controlar el colesterol alto y evita que se absorba gran parte de él y de esta manera no se acumule en las venas.
Por su parte, la avena es un cereal que actúa en el organismo como depurante, ya que provee fibra soluble e insoluble, proteje la microbiota intestinal, mejora la digestión y también reduce los niveles de azúcar. Además que solo aporta 110 calorías por una ración, algo ideal para quienes además desean controlar su peso.
Por lo que al consumir el nopal con la avena, juntos son terminan aportando grandes beneficios a la salud del cuerpo humano, pues la acción conjunta limpia el colon, gracias a las fibras dietéticas insolubles que absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el sistema digestivo.
Ingredientes para preparar el licuado de nopal con avena
Tomar el licuado de nopal con avena ayuda a la movilización de líquidos en el torrente sanguíneo, además previene y elimina la aparición de celulitis; ayuda a perder peso y a controlar la necesidad de estar ingiriendo alimentos, pues contribuye a la sensación de satisfacción en el cuerpo.
Para elaborar este licuado lo primero que se tiene que hacer es lavar bien tanto los nopales como la avena. Es recomendable tomarlo frío para que se potencialicen sus sabores. Enseguida te enlistamos todos los ingredientes que requerirás para su elaboración, lo cual solo te tomará algunos minutos por las mañanas.
- 2 nopales chicos
- 2 cucharadas de hojuelas de avena
- 6 ramas de perejil
- 1 manzana verde
- 1/2 taza de agua o leche
- 1 taza de hielo
- Miel al gusto para endulzar
Procedimiento de elaboración
Para preparar el licuado de nopal con avena se recomienda dejar las hojuelas de avena remojando una noche antes. Enseguida hay que cortar los nopales, al igual que la manzana verde; enseguida viértelos en la licuadora junto con la avena, el perejil y agua.
Ahora agrega miel si deseas endulzarlo y posteriormente sírvelo en un vaso, puedes agregar hielo a tu licuado para que esté más refrescante. Es ideal para la temporada de calor, además de bastante nutritivo. Se sugiere tomarlo todos los días y de preferencia en ayunas, para así aprovechar los beneficios que aporta.
SIGUE LEYENDO:
3 batidos naturales para bajar el azúcar en sangre
¿Qué pasa si bebo licuado de plátano con fresa todos los días?
¿Qué pasa si bebo licuado de avena con canela todos los días?