CONFLICTO EN RUSIA-UCRANIA

¿Qué dice el Artículo 4 de la OTAN y por qué es relevante en la invasión de Rusia a Ucrania?

Letonia, Lituania, Estonia y Eslovaquia apelaron al artículo 4 después de los ataques de Rusia, pero Ucrania no puede hacer lo mismo

TENDENCIAS

·
La OTAN se conformó cuatro años después de que finalizó la Segunda Guerra MundialCréditos: Twitter / @NATO

En cuestión de horas estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania, fue el presidente Vladimir Putin quien ordenó lanzar el primer ataque, al mismo tiempo que advertía a los demás países que cualquier intento de intervenir tendría “consecuencias que nunca han visto”.

Es así que muchas personas se han preguntado qué podría detener los ataques los cuales hasta el momento, han cobrado la vida de 137 personas durante el primer día de la ofensiva rusa. 

De este modo, la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), también conocida como la Alianza del Atlántico o Tratado de Washington, el cual se firmó en 1949, en ese entonces diez países de ambos lados del Atlántico se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos.

Rusia no quiere que Ucrania sea parte de la OTAN ya que significaría una amenaza militar muy cercana a sus fronteras, pues el objetivo de la organización es garantizar seguridad y libertad de los países miembros, con acciones políticas y en caso de ser necesario, llevar a cabo acciones militares, siempre bajo la premisa de la resolución pacífica de controversias.

¿En qué consiste el artículo 4 de la OTAN?

Los 30 miembros de la OTAN pueden recurrir a este artículo cuando se sientan amenazados por un Estado o por una organización terrorista, es así que iniciarán consultas formales, se analizará si existe una amenaza y cómo la podrían enfrentar.

"Las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuere amenazada"

Ucrania no forma parte de la OTAN por lo que no puede activar el artículo 4. | Foto: Especial

Después de que iniciara la invasión de Rusia a Ucrania, Lituania decidió activar el Artículo 4, debido a que limita con Bielorrusia en donde hay tropas rusas, este es el mismo caso de Estonia, Letonia, Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania.

"Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte."

Cabe destacar que este tratado de la OTAN sólo puede ser aplicado por las naciones que conforman la alianza atlántica, Ucrania no podrá activarlo al no ser parte de la organización.

¿Se ha activado el artículo 4 en alguna ocasión?

Turquía apeló al artículo 4 en tres ocasiones, la primera en la guerra de Irak en 2003 y otras dos por los ataques recibidos durante la Guerra Civil de Siria, iniciada en 2011.

Por su parte, Polonia convocó el artículo 4 durante la crisis de Crimea de 2014 cuando las tropas rusas se movilizaron a la frontera polaca con Kaliningrado y las maniobras rusas del mar Báltico.

SIGUE LEYENDO:

¿Qué es la OTAN, cuál es su función y qué países son miembros de esta alianza mundial?

"Viajero del tiempo" advirtió invasión rusa a Ucrania, pero ATERRORIZA con otras catástrofes | VIDEO

¿Quién es ALEX TIENDA y por qué está en Ucrania el youtuber mexicano?