AGUJEROS NEGROS

Expertos advierten sobre agujeros negros supermasivos que se fusionarán y sacudirán el espacio en unos 10 mil años

Un grupo de expertos advirtió que existen dos agujeros negros supermasivos que, en un futuro, podrían fusionarse y sacudir el espacio

TENDENCIAS

·
PKS 2131-021, es el segundo candidato par de agujeros negros supermasivos que podrían fusionarseCréditos: Pixabay

Un grupo de astrónomos descubrieron que a 9 mil millones de años luz de la Tierra, existen dos agujeros negros supermasivos que parecen orbitar uno alrededor del otro y advierten que, en un futuro, podrían fusionarse y provocar una colisión que sacuda al espacio.

¿Qué se sabe sobre estos agujeros supermasivos?

De acuerdo con los expertos del Instituto de Tecnología de California (Caltech), el hallazgo que fue denominado como PKS 2131-02, tiene una masa equivalente a cientos de millones de veces más grande que la de nuestro Sol.

Además, se encuentran separados uno del otro por una distancia de aproximadamente 50 veces la que separa al planeta Plutón de nuestro Sol.

Sin embargo, los investigadores creen que, en unos 10 mil años, ambos objetos espaciales se fusionen y provoquen una fuerte colisión titánica que sea capaz de sacudir el espacio y enviar ondas gravitacionales por todo el espacio.

Representación artística de los agujeros. (Foto: Caltech)

PKS 2131-021, el segundo candidato a provocar una colisión

PKS 2131-021, es el segundo candidato par de agujeros negros supermasivos que podrían fusionarse y la evidencia viene de observaciones que los expertos de Caltech han hecho durante 45 años con el apoyo de investigadores de las Universidades de Chile y Concepción.

“Los datos que permitieron hacer este descubrimiento son parte del programa de monitoreo de blazares que aún continúa y que fue desarrollado durante mi tesis de doctorado. El diseño observacional, incluyendo la calibración de los datos y la programación automática de las observaciones fue desarrollado por mí hace más de una década. También participé en el desarrollo de los métodos de simulación que permiten estudiar la significancia estadística de estas señales,” comentó quien lidera el hallazgo, el profesor asistente en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica CATA, Walter Max-Moerbeck.

Cabe señalar que el par de agujeros negros supermasivos fueron encontrados en OJ 287, los cuales están a una distancia de 3 mil 500 millones de años luz de nuestro planeta.

SIGUE LEYENDO:

NASA ofrece 4.5 millones de dólares en premios para la fase 2 de su proyecto de viaje a la Luna

¿La basura espacial que chocará contra la Luna es extraterrestre?

NASA: Así funcionará NACHOS, el nuevo sistema que ayudaría a prevenir erupciones volcánicas

PAL