¿Y TÚ, QUÉ LE DAS A TU CUERPO?

Jamón: ¿qué enfermedad causa comerlo todos los días?

El consumo de alimentos procesados como el jamón es dañino para la salud debido a su alto contenido de sodio

TENDENCIAS

·
Los alimentos procesados tienen alto contenido de sodio. Créditos: Cuartoscuro

Muchos creemos que el jamón es un alimento saludable debido a que cuando hacemos dietas blandas algunos médicos recomiendan su consumo, además cuando queremos un bocadillo ligero y saludable optamos por un sándwich, no obstante  este alimento que es clásico para el desayuno o la cena puede resultar perjudicial para la salud al ser un alimento procesado como las salchichas, los embutidos y ahí entran los jamones ya sea de pavo, cerdo o la combinación de estas carnes. 

Los alimentos procesados son aquellos que se transforman a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre.

El jamón es un alimento rico en sodio. Foto: Pixabay

El éxito comercial de este tipo de alimentos deriva en la practicidad de su preparación, pues no requieren muchas horas de cocina, así como en la accesibilidad de costos, pues en el mercado se ofertan en diversos precios y calidades, por lo que según tu bolsillo puedes comprar el de tu preferencia y los ejemplos más comunes de carnes procesadas son: salchichas, jamón, carne en conserva, cecina o carne seca, así como carne en lata. 

¿Qué enfermedad causa comer jamón en exceso?

El consumo de carnes procesadas puede desarrollar cáncer de colon. Foto: Pixabay

Un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2015 alerta que el consumo en exceso de carnes procesadas, como el jamón, puede desarrollar cáncer de colon, pues el análisis arrojó evidencia suficiente para determinar que las carnes procesadas son carcinógenas para los humanos, lo mismo ocurre con la carne roja. Aunque se observó principalmente el desarrollo de cáncer colorrectal, también se han visto asociaciones con el cáncer de páncreas y el cáncer de próstata.

Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. “Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”, dijo el doctor Kurt Straif, Jefe del Programa de Monografías del CIIC. “En vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la salud pública”, añadió.

Esta es la peor marca de jamón en el mercado. Foto: Revista del Consumidor. 

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el precio del jamón está relacionado directamente con la calidad, por lo que sí deberías considerarlo a la hora de hacer el super mercado y elegir el producto que consumirás, pues al ser embutidos tienen gran cantidad de sal, y su consumo en exceso es dañino para la salud. 

Por ello la Profeco realizó un estudio a 44 marcas que tiene a la venta jamón con clasificaciones extrafino, fino, preferente, comercial y económico, los resultados arrojaron que algunas de esas marcas de alimentos no cumplen con los estándares de calidad marcados en la norma NOM-158-SCFI-2003 que establece las especificaciones de estos alimentos, así como su calidad y de qué están elaborados, pues en el mercado hay de pavo o de pierna de cerdo. 

¿Cómo saber si un jamón es bueno para la salud? 

Se recomienda un consumo moderado de carnes procesadas. Foto: Pixabay

En general ningún alimento que tenga alto contenido en sodio es bueno para la salud, los embutidos tienen un alto contenido de sodio debido a su proceso de elaboración, pues influyen los agentes de curado y conservadores de modo que cada una contiene entre 595.6 y 1014.6 miligramos de sodio en cada 100 gramos de jamón. 

El consumo de alimentos cárnicos, proporciona proteínas (contienen todos los aminoácidos esenciales), vitaminas del complejo B (la vitamina B12 únicamente se encuentra de manera natural en la carne y otros alimentos de origen animal), hierro, zinc y selenio. Otro punto a considerar de las carnes frías (y de las carnes procesadas en general) es la vida útil prolongada que poseen.

Las empresas que elaboran carnes frías y otros productos cárnicos, son reguladas por las autoridades y certifican que sus unidades de producción (rastros, empacadoras o procesadoras) cumplen con normas y procedimientos que agregan valor a su producción. Esta regulación incluye las buenas prácticas para el diseño de establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).

 

SIGUE LEYENDO: 

Embarazo: 7 alimentos prohibidos que dañan al bebé, según Profeco

Jamón pirata: 5 marcas que dañan tu salud, según Profeco

Jamón: ¿por qué se pone baboso, hace daño comerlo así?