Las frituras y toda clase de papitas son una delicia para muchos mexicanos quienes optan por consumir esta clase de alimentos procesados cuando tienen un antojo pero su consumo en exceso representa un grave riesgo para la salud, pues tienen un alto contenido en sodio que a la larga puede causar enfermedades como diabetes e hipertensión, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer las marcas de al menos 10 productos de botanas, o "papas" que tienen mucha sal.
Estos alimentos pueden causar enfermedades como diabetes o hipertensión y son los responsables de que uno de cada 20 niños y niñas en México, menores de cinco años, padezcan de obesidad. Por ello la Profeco realizó un listado de las frituras que mayor cantidad de sodio contienen.
Al igual que otros alimentos procesados como el jamón o las salchichas, estas frituras tienen un alto contenido de sal y a nivel mundial las personas consumen mayor cantidad de sodio de la que necesitan, por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió recomendaciones sobre la ingesta diaria poro debajo de los 5 gramos de sal al día, de este modo se evitaría el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidente cerebrovascular y cardiopatía coronaria en adultos.
10 marcas de las botanas con mayor cantidad de sodio
De acuerdo con en análisis de Profeco realizado a varias marcas de frituras las que tienen más sodio son:
- Takis originales: dos mil 542 miligramos de sodio.
- Runners: dos mil 164 miligramos de sodio.
- Cheetos Torciditos: mil 600 miligramos de sodio.
- Totis Donitas: mil 479 miligramos de sodio.
- Qué Totis: mil 418 miligramos de sodio.
- Quesabritas: mil 289 miligramos de sodio.
- Fritos: mil 250 miligramos de sodio.
- Susalia Horneadas: mil 062 miligramos de sodio.
- Doritos Nachos: mil 004 miligramos de sodio.
- Churrumais: 979 miligramos de sodio.
Las versiones personales de estas marcas (paquetes de 100 a 300 gramos), llegan a contener entre mil y hasta dos mil 500 miligramos de sodio por empaque, cantidad que supera la recomendación diaria de consumo. Aunque la sal y sodio suelen ser confundidas, cabe destacar que éste último es derivado de la sal y es más dañino.
Enfermedades que puede traer el alto consumo de sodio
Si bien es cierto que el cuerpo humano requiere de carbohidratos para realizar ciertas actividades, no se deben de abusar de ellos, ya que el consumo en exceso de este tipo de productos, que suelen tener grandes cantidades de sodio, puede traer enfermedades de mucho riesgo como las siguientes:
- Accidentes cerebrovasculares
- Enfermedades cardiovasculares
- Disminución de la cantidad de calcio en el organismo
- Función inadecuada de los riñones
- Hipertensión
- Retención de líquidos
SIGUE LEYENDO:
Alimentos registran un aumento del 14.50% en la primera quincena de agosto
Comer un hot dog te resta 36 minutos de vida revela estudio; estos son los motivos
¿Recuerdas cuánto gastabas por un café con leche en enero de 2022? No creerás cuánto subió