PRODUCTOS AGROPECUARIOS

Alimentos registran un aumento del 14.50% en la primera quincena de agosto

Llegaron a 14.5% en la primera quincena de agosto, casi el doble de la inflación

ECONOMÍA

·
Continúan las presiones inflacionarias y en México aún no han tocado un picoCréditos: Especial

La inflación de productos agropecuarios llegó a 14.50 por ciento en la primera quincena de agosto, casi dos veces frente a la variación general anual de precios que se ubicó en 8.62 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Solamente en la quincena, los productos agropecuarios con mayor incremento en su precio fueron la cebolla, con 37.66 por ciento; el limón, con 6.90 por ciento; uva, con 4.24 por ciento; naranja, con 4.23 por ciento; sandía con 4.16 por ciento; papaya, con 3.18 por ciento; y la papa y otros tubérculos, con 2.36 por ciento. 

Asimismo, al interior de la inflación no subyacente, que registró un aumento de 0.22 por ciento quincenal y 10.59 por ciento a tasa anual, los genéricos con mayor incremento anual dentro de las frutas y verduras fueron la cebolla con 92.64 por ciento; la papa y otros tubérculos, con 69.56 por ciento; naranja, con 45.76 por ciento; y sandía, con 36.67 por ciento.

Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de Invex, refirió que no se descarta que la inflación general anual se acelere a cerca de 9 por ciento en septiembre, para después descender a 8.50 por ciento. 

Apuntó que el principal riesgo es la inestabilidad en los precios internacionales de materias primas y productos agropecuarios debido a la guerra en Ucrania y a la sequía en algunas regiones productoras. 

Asimismo, se corre el riesgo de que los bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de México, moderen su postura frente a la inflación, que de hacerlo, las expectativas del mercado podrían volver a aumentar.

PAL