María Juncal, la bailaora española que logró cruzar fronteras, materializó en la capital de México, un sueño que siempre tuvo: abrir un tablao, en donde los asistentes pudieran tener un acercamiento al flamenco a través de una experiencia que involucra todos los sentidos, así nació el Juncal Tablao Flamenco, un espacio en la Ciudad de México en donde el arte es el principal anfitrión y quien entra, siempre buscará regresar.
Y es que en este tablao ubicado en la avenida Álvaro Obregón 293, en la colonia Roma norte, alcaldía Cuauhtémoc, suceden momentos únicos, pues son una experiencia no sólo dancística, sino gastronómica y completamente llena de arte, la esencia que le da vida al tablao, un lugar que si bien, se encuentra a kilómetros de donde surgió, encontró un hogar en donde ha sido bien recibido, México. En entrevista con El Heraldo Digital, María Juncal, la exponente del arte del flamenco compartió cómo surgió la inquietud de abrir un tablao en México.
Juncal Tablao Flamenco un espacio español en el corazón de la colonia Roma
Para María, el gusto por la cultura en México es algo que siempre la ha cautivado, un país que comparte y entiende su sentir por la danza y la música, disciplinas que le generan una emoción única, la misma que siente al adentrarse en esta experiencia, la cual ha buscado compartir con más personas, pues en este país, al considerarlo un lugar flamenco, encontró una oportunidad para llevar a cabo un proyecto que le ha dado la oportunidad de presentar una de sus más grandes pasiones.
"La calidez y la hospitalidad de la gente, me gusta la hospitalidad y en México la gente es así, algo que aprecio mucho" destacó María, quien se ha sentido cómoda en un país diferente al sueño, pues ha logrado compartir todo en torno al flamenco, desde el recién inaugurado tablao, hasta su rol como maestra, pues reveló que dar clases es una actividad que de igual forma, disfruta bastante, guiar a más bailarines en este tipo de danza ha sido una de sus más grandes satisfacciones.
La armonía, el espacio, talento, la comida, pero indudablemente, el arte es lo que encontraran quienes decidan adentrarse en este tablao, pues la reconocida bailaora señaló que a unos meses de haberlo abierto, la respuesta por parte del público mexicano ha sido positiva, ya que es un lugar que tiene todo para pasar un rato agradable y es una ventana a este arte andaluz.
Un sueño en proceso y metas por alcanzar
Si bien la pandemia por Covid-19 representó un momento en la vida de millones de personas, en donde las puertas parecían cerrarse, para María esto representó una oportunidad, pues abrir un tablao era una idea que ya se encontraba en su cabeza, previo a la crisis sanitaria, no obstante, cumplió la meta de abrir un lugar que albergue lo relativo al flamenco: "ya lo tenía pensado antes de la pandemia y fue algo que siempre quise hacer".
"Quien entra va a querer regresar" señaló la reconocida bailaora, ya que Juncal Tablao Flamenco es un lugar que continuamente tiene bastante que ofrecer y como directora artística, se encarga de presentar espectáculos de la más alta calidad y talento para quienes ya conocen el flamenco o bien, quienes aún no, encuentren en él algo que capture su atención y los lleve a conocer lo que es un tablao, en donde también se presentan artistas mexicanos.
María Juncal, además de este emprendimiento, participa activamente en el proyecto comunitario “A Compás flamenco” en Cuba, una labor que le ha brindado satisfacciones y de la cual se siente orgullosa, así como su colaboración con la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE), un proyecto al que le ha dado su dedicación y corazón.
Próximos eventos en el Juncal Tablao Flamenco
Como lo señaló la galardonada bailaora, en el tablao siempre hay algo que ver y una experiencia que vivir. Será el próximo 15 de octubre cuando Iván Vargas, el gran bailaor se presente en el Juncal Tablao Flamenco, quien pertenece a la dinastía de grandes bailaores conocidos como "Los Maya".
Hora: 21:30 horas
Reservaciones: 55 6486 9586
De igual forma, la galardonada Paula Rodríguez se presentará en una breve temporada del 07 de septiembre al 30 de octubre. Paula ha ganado varios diversos galardones como:
- Primer Premio en el Concurso Nacional de Anaprode en la modalidad de flamenco
- En el 2009 beca de oro del I Ciclo de Formación Completa de Flamenco en Amor de Dios
- En agosto de 2021 Premio “Desplante Femenino” en el Concurso Internacional Cante de las Minas
El 22 de octubre en punto de las 22:00 horas se presentará Elohim Flamenco Jazz, un proyecto artístico que fusiona el jazz con el flamenco tradicional con una alineación instrumental de piano, bajo, percusión, guitarra, cante y baile flamenco. Este espectáculo dinámico reúne lo mejor de estas tradiciones artísticas. Los boletos para todos los eventos se pueden adquirir a través del sitio oficial.
SIGUE LEYENDO:
Con mucha gracia: La bailaora María Juncal abre Juncal Tablao Flamenco en CDMX
La cultura y la gastronomía se conjuntan en este nuevo espacio de la CDMX