ACHOQUE

Achoque mexicano: Así es el primo desconocido en peligro de extinción del ajolote

Tanto el ajolote como el achoque son anfibios del género Ambystoma.  En el caso de esta segunda especie es identificada porque es endémica del lago de Pátzcuaro, Michoacán

TENDENCIAS

·
Está entre las especies en peligro de extinción (Foto: Twitter@Mexico)Créditos: (Foto: Twitter@Mexico)

El achoque forma parte de las especies endémicas mexicanas y por sus similitudes y características es identificado como el primo cercano del ajolote mexicano, son anfibios del género Ambystoma. 

La Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) indica que de “las 32 especies reconocidas actualmente, 17 habitan en México y todas menos una son endémicas de México. Ajolote (del náhuatl Axolotl) y achoque (achójki) significa "monstruo del agua". Viven en lagos y arroyos desde Chihuahua hasta el Eje Neovolcánico en el centro de México”. 

Es una especie que se identifica con el nombre  achoque, achójki o ajolote de Pátzcuaro, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), el cual es una especie endémica del lago de Pátzcuaro, Michoacán. 

(Foto: Conabio)

Además, se indica que desde tiempos prehispánicos se ha usado como fuente de alimento por tener un alto contenido energético y como medicina alternativa para tratamientos como el asma y enfermedades respiratorias. 

El Inapesca describe que es una especia corpulenta de gran tamaño con cabeza plana más ancha que el tronco, redondeada, aplanada del “dorso-ventralmente, presenta aletas caudales y pocas branquias en la superficie anterior del arco branquial. Su cola es aplanada lateralmente y tiene una coloración verde olivo, con una mezcla de tonalidades marrones y pardas. En las extremidades y la región ventral la coloración es más pálida que en el resto del cuerpo. Es común encontrar especímenes con hendiduras en la parte de la cabeza y el dorso las cuales son producto de glándulas mucosas en la piel”.

Es un animal que se caracteriza por su color claro a marrón. Se alimenta de plancton, crustáceos, insectos, moluscos, peces pequeños, gusanos y renacuajos, mientras que en la etapa adulta se alimenta de acocil y pulga de agua.

SIGUE LEYENDO: 

¿Cómo lucirá el museo del ajolote en la CDMX y en dónde estará?

Conoce a los animalitos de origen mexicano que están en peligro de extinción

¡Aún puedes rescatarlas! Especies animales que están en peligro de extinción en México