VAQUITA MARINA

Conoce a los animalitos de origen mexicano que están en peligro de extinción

México es uno de los países con mayor diversidad de animales y plantas del mundo, por lo que ha sido considerado como "megadiverso"

NACIONAL

·
El ajolote es una de las especies mexicanas en riesgo de desaparecer.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Nuestro país es considerado como "megadiverso", ya que es una de las naciones con mayor diversidad de animales y plantas; sin embargo, algunas de sus especies endémicas de animales se encuentran en peligro de extinción. Aquí te contamos cuáles son.

Vaquita marina

Es vaquita marina, uno de los cetáceos más pequeños del mundo, se encuentra a punto de desaparecer, pese a los esfuerzos de las autoridades ambientales.

En México apenas quedan alrededor de 60 vaquitas marinas, según información del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA).

Esta especie marina 150 centímetros y pesa tan solo 50 kilogramos, y es endémica del golfo de California.

Ajolote (axolotl)

Es otra especie endémica de los lagos del Valle de México y su nombre significa monstruo marino en náhuatl.

Se le encuentra sobre todo en el sistema de canales de Xochimilco; sin embargo, su explotación aunada a la contaminación de las aguas donde habita lo ha puesto en peligro de desaparecer.

Foto: Cuartoscuro

Guacamaya verde mexicana

Este papagayo se caracteriza por su plumaje verde y azul brillante, así como por su impresionante capacidad para aprender y repetir palabras.

Habita principalmente en bosques húmedos y selvas semiáridas de México, pero al igual que la vaquita marina y el ajolote se encuentra en peligro, ya que ha sido víctima del comercio ilegal de aves.

Foto: Twitter/@EAbrahamT

Conejito de los volcanes

Es un conejo muy pequeño, también conocido como teporingo, un nombre de origen náhuatl que signifca “conejo de los zacatonales”.

Habita alrededor de los volcanes, específicamente, cerca del Popocatépetl e Iztaccihuatl. desgraciadamente también se encuentra en riesgo de desaparecer por la deforestación.

 

Foto: muyinteresantejunior

brc