OCÉANO AUSTRAL

Conoce todos los detalles sobre el Océano Austral y dónde se encuentra

Desde principios del siglo XX, se comenzó a hablar de un nuevo océano pero su denominación se postergó por décadas

TENDENCIAS

·
Lleva menos de un año de ser reconocido Foto: Especial

De acuerdo con las primeras enseñanzas de la educación elemental que adquirimos cuando somos niños, se nos dice que el planeta Tierra tiene tres cuartas partes de agua, la cual en su gran mayoría es salada.

De dicha cantidad de agua, se nos ha enseñado que toda el agua salada está contenida en cuatro grandes océanos, los cuales llevan los nombres de: Pacífico, que es el más grande de todos, Atlántico, que le sigue de tamaño, el Índico, Ártico.

Pero las cosas han cambiado un poco, o más bien los libros de geografía tendrán que volver a imprimirse, pues desde principios del siglo XX, se comenzó a hablar de un nuevo océano, el Antártico, mismo que rodea a  rodea la Antártida, y que en 2021, en el marco del Día Mundial de los Océanos, a celebrarse el 8 de junio, se denominó como Océano Austral.

Foto: Especial 

¿Qué es el océano austral?

Este nuevo océano que ya ha sido oficialmente reconocido como el quinto del planeta,  después de décadas de aplazar el trámite, posee características distintas a los de sus otros hermanos, como son glaciares más azules, aire más frío, montañas inmensas y diversos paisajes.

Aunque fue reconocido oficialmente por la Organización Hidrográfica Internacional, perdió está categoría en 1953, pero en 1999, la Junta de Nombres Geográficos de Estados Unidos le dio el nombre de Austral.

Pose una superficie de 20 millones 327 mil kilómetros cuadrados, y una longitud de 17 mil 968 kilómetros.
Cabe destacar que el océano Austral no sólo contribuye a almacenar carbono en las profundidades marinas e impulsar la cinta transportadora oceánica, también impulsa un flujo de calor que influye en el clima global de forma decisiva.

Científicos consultados por National Geographic, señalan que la Corriente Circumpolar Antártica o ACC, por sus siglas en inglés, se estableció hace 34 millones de años, cuando la Antártida se separó de América del Sur. Eso permitió el flujo de agua sin obstáculos alrededor del fondo de la Tierra, sus aguas contienen además el archipiélago de Georgia del Sur.

dhfm

Seguir leyendo:

Influencer "reta" al mar para sacarse una selfie y casi pierde la vida

Detectan nanoplásticos en los dos polos de la Tierra, ¿es algo malo?

¿La Tierra dejo de ser un lugar habitable por la contaminación química? Esto dicen los científicos