LA MAÑANERA

"Los caminos de la vida": Ésta es la HISTORIA REAL que inspiró la popular canción

Durante La Mañanera de este viernes, retumbó en el Palacio Nacional esta cumbia vallenata compuesta por Omar Geles en 1992. Te contamos el melancólico orígen de la canción

TENDENCIAS

·
AMLO solicitó que sonara la famosa melodía en plena conferencia. Foto: VideoCréditos: Foto: Video

Este viernes durante La Mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, retumbó el Palacio Nacional con el ritmo de una de las canciones más representativas de Colombia y más populares en nuestro país: "Los caminos de la vida". 

¿Por qué el mandatario mencionó este popular tema? A propósito de la crisis por la pandemia de Covid-19 y el próximo regreso a clases, AMLO exhortó a encarar la situación de la mejor manera y "enfrentar las adversidades de los caminos de la vida”, en referencia a la canción compuesta por Omar Geles en 1992.

Obrador solicitó que sonara la melodía en plena conferencia, para que el acto "no fuera tan aburrido". Respecto al regreso a clases presenciales, AMLO aseguró que se seguirán protocolos sanitarios para evitar contagios en los planteles y remató: 

“Tenemos que correr ciertos riesgos como todo en la vida, imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo... pues nos vamos a quedar todo el tiempo encerrados. No, tenemos que enfrentar las adversidades, los caminos de la vida... no son como imaginaba... ¿Por qué no pones esa?”, pidió el Presidente.  

Posteriormente recordó que este vallenato le gustaba mucho al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y al escritor mexicano Carlos Monsiváis. 

El orígen de una canción llena de nostalgia

“Los caminos de la vida” es una cumbia vallenata originaria de Colombia. La letra la compuso Omar Geles en 1992, y desde entonces ha sido replicada y reinterpretada por artistas de toda Latinoamérica.

De acuerdo con el periodista Diego Londoño, en "Los caminos de la vida" Omar Geles relata las dificultades de su niñez, la escasez, el abandono de su padre y los problemas que su madre atravesó para criar sola a dos niños.

"Pero sobre todas las cosas, está dedicada a su madre, la mujer valiente, trabajadora y capaz que luchó por sacar una familia, con la fuerza de su corazón cansado. Omar Geles escribió esta letra en un cuaderno de hojas amarillas en 1992, sin saber que se convertiría en una de las dos canciones del vallenato colombiano más escuchadas y tarareadas en todo el mundo", explica Londoño. 

El texto detalla que luego de componer la canción y presentársela a su compadre Lucho Romero, Omar generosamente cedió su composición a El Binomio de Oro para que la grabaran. Sin embargo, el destino de la canción era ser eternizada por él mismo y su compañero Miguel Morales, junto con Los Diablitos Vallenatos.

Este himno colombiano ha sido interpretado por Vicentico, Los Ángeles Azules, Paula Arenas, Lila Downs, Celso Piña, Los Dinos, Camboy Estevez, entre muchos más, incluso por artistas más actuales como Alexander Acha y Dulce María.

"Los caminos de la vida, una canción genuina, visceral, escrita gracias a una verdad que se hizo banda sonora de los caminos recorridos y de los que aún faltan por recorrer", concluye el periodista.