AMLO

La Mañanera de AMLO: Conoce los temas de hoy viernes 13 de agosto 2021

El presidente López Obrador se refirió a la puesta en marcha del llamado "Tianguis del Bienestar", programa con el cual se busca mejorar las condiciones y calidad de vida de los más pobres

NACIONAL

·
El presidente durante su encuentro con la prensa en Palacio Nacional. FOTO: CuartoscuroCréditos: FOTO: CUARTOSCURO.COM

Durante la conferencia mañanera de Palacio Nacional, este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la puesta en marchas del llamado "Tianguis del Bienestar", programa con el cual se busca mejorar las condiciones y calidad de vida de los más pobres.

"Vamos a presentar un informe sobre una acción que se está llevando a cabo, consiste en limpiar las bodegas de todos los objetos, mercancías decomisadas durante mucho tiempo. Se creó esta forma de actuar en el Gobierno (Tianguis del Bienestar), de llevar a cabo decomisos en aduanas y almacenar. Se tienen muchas bodegas y se paga renta y se echan a perder las cosas, se roban muchos bienes. Hay acuerdos con algunas empresas y comercios", comenzó el mandatario.

López Obrador habló acerca de la manera en que se funcionará con el programa "Tianguis del Bienestar": "Hemos tomado la decisión de entregar esos bienes al pueblo, todas las mercancías, vamos a limpiar todas las bodegas y se les va a entregar la gente, a los pobres. Y ya comenzamos: se llama 'Tianguis del bienestar'. Se va a un municipio pobre y se entrega a la gente; ropa, calzado, se llevan juguetes para niños. Todo lo que está en las bodegas," refirió.

Acción conjunta entre diversas dependencias del Gobierno

En la puesta en marcha del programa "Tianguis del Bienestar" intervendrá la acción conjunta de diversas dependencias del Gobierno federal: "Es una acción del Gobierno, participan varias dependencias, la Secretaría de la Función Pública para dar fe de todo lo que se está entregando y esta acción conjunta, la coordina Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Sedena, la Secretaría del Bienestar, Aduanas, el SAT. Todos participan y ya inició este plan. Entonces vamos a informar porque se va a continuar en todos los municipios pobres de México", explicó el presidente.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó el objetivo del programa: "El objetio del programa es que el Gobierno de México entregue de manera gratuita a las poblaciones más vulnerables del país, bienes y recursos que han sido decomisados o confiscados para dar al pueblo lo que les corresponde. Con este trabajo se cumple una instrucción del presidente, decidir que todos los bines que están en bodegas se entreguen a toda la población necesitada, a los municipios más pobres del país."

"Tianguis del Bienestar es visitar las poblaciones para entregar ropa, calzado y otras prendas. Distribuye de forma gratuita artículos nuevos decomisados o confiscados como telas, ropa, calzado, juguetes, utensilios y herramientas del hogar entre otros. Se entregarán en 70 municipios de extrema pobreza en 4 estados del país," destacó la funcionaria.

El programa ya inició en municipio de Atlamajalcingo del Monte, en el estado de Guerrero; se planea entregar un millón 850 mil artículos, y continuará en 40 municipios de Oaxaca  en 15 municipios de Chiapas y en 5 del estado de Veracruz. Con el "Tianguis del Bienestar" se busca mejorar las condiciones y calidad de vida de los que menos tienen y se encuentran en una condición de vulnerabilidad, destacó Rosa Icela Rodríguez.