IRÁN

¿Tinder en el Islam? Así es la app que aprobó Irán para encontrar pareja

Las autoridades iraníes buscan fomentar el matrimonio entre los ciudadanos de esa nación

TENDENCIAS

·
La aplicación se llama Hamdam. Foto: Farsnews

En los últimos años, el gobierno de Irán detectó que entre su población considerada como joven, la tasa de matrimonio había disminuido considerablemente por lo que, como una forma de incentivar las uniones matrimoniales, se dieron a la tarea de desarrollar una aplicación para buscar pareja al más puro estilo de Tinder, sin embargo, esta app tiene la peculiaridad de buscar relaciones muy serias.

Hamdam, es el nombre de la aplicación lanzada hace unos días y su nombre quiere decir “Compañía” y cuenta con la aprobación del Estado de la República Islámica por lo que la noticia causó sensación ya que este tipo de situaciones no son permitidas dentro de la región islámica, la cual tiene principios morales fuertemente establecidos.

De acuerdo con información emitida por el portal Fars News, el director del Departamento de Medios del Instituto Tebyan, Kamil Khojasthe, señaló que esta plataforma para emparejar a los jóvenes iraníes, fue creada como una respuesta a la preocupación del gobierno por la “falta de autodesarrollo” que se refleja en los 13 millones de personas solteras que hay en el país, las cuales se encuentran en el rango de edad de los 18 y 35 años.

De acuerdo con lo declarado por Khojasthe, otra de los motivos que orilló al gobierno iraní a aprobar la creación de esta aplicación es que en los últimos años el número de divorcios ha ido en aumento, por lo que cada vez más personas están solteras y esto significa un duro golpe a la familia.

¿Cómo funciona esta aplicación?

Durante la presentación de la app llamada Hamdam, se explicó que funciona gracias a diversos algoritmos desarrollados a partir de varios métodos modernos y científicos, también se detalló que, para poder utilizar esta aplicación es necesario realizar un proceso de verificación de identidad, el cual, además de datos personales y de especificar ciertas preferencias, también incluye la realización de una prueba psicológica.

El objetivo principal de Hamdam, detallaron sus desarrolladores, es que los usuarios de esta aplicación aumenten las posibilidades de encontrar una pareja con la que puedan entablar una relación a largo plazo con miras a llegar al matrimonio.

De momento, se desconoce cómo funciona la aplicación en las primera citas, sin embargo, se especificó que cuando los usuarios hacen “match” y deciden casarse, la aplicación le asigna un consultor a la pareja, el cual, tendrá la misión de guiarlos durante los primeros cuatro años de matrimonio.

Otro de los beneficios de esta aplicación es que además de poder encontrar una pareja, también ofrece asesoramiento psicológico telefónico y en persona, además también se difunde material audiovisual para orientar a los jóvenes y a las familias en general.

La presentación de esta aplicación para encontrar pareja no fue bien recibida por toda la población iraní, pues como se mencionó antes, las personas que practican el islam como religión no vieron con buenos ojos la implementación de esta medida pese a que sea una medida para incentivar el matrimonio.

Con información de Actualidad RT y Fars News