Haz tu denuncia aquí
BILLETES ANTIGUOS

Este es el billete mexicano más raro de todos, si lo tienes puedes ganar miles

Antes de que se creara este organismo, los bancos privados tenían la posibilidad de imprimir sus propios billetes, según el estado de la República en el que se encontraran

TENDENCIAS

·
Billetes antiguos.Este espécimen pertenece al año 1913 y circuló gracias al Banco de Nuevo León. Foto: YouTube NumismatCréditos: YouTube

 El Banco de México se fundó el 25 de agosto de 1925 por el presidente Plutarco Elías Calles y, actualmente, funciona como un órgano autónomo que provee los mecanismos correspondientes para garantizar la estabilidad en la política monetaria de nuestro país. Sin embargo, antes de que se creara este organismo, los bancos privados tenían la posibilidad de imprimir sus propios billetes, según el estado de la República en el que se encontraran. Estos especímenes actualmente representan un gran valor en el mercado. 

¿Cuál es el famoso billete?

Tal fue el caso del Banco de Nuevo León, donde en 1913 se utilizaba un billete que equivalía a un peso de plata del cuño mexicano. En el diseño se puede observar al general Ignacio Zaragoza portando un elegante traje complementado por una corbata de moño en un grabado que, por supuesto, estaba en blanco y negro. Al centro, se puede observar el retrato de una mujer con la mirada distante que porta un elegante collar de oro, el cabello adornado con guirnaldas y una especie de casco o máscara que, presuntamente hace referencia a la minería. 

Ignacio Zaragoza aparece en el billete. Foto: YouTube Numismat

Finalmente, en el último extremo del billete se pueden observar dos colmenas gigantes de abejas, adornadas con un ambiente natural, rodeadas de árboles y flores, entre las que se destaca un rosal. De acuerdo con el canal de YouTube Numismat, las abejas tienen un significado que implica inteligencia y elocuencia. Al reverso de billete se puede observar un grabado en el que puede leerse, una vez más, "Banco de Nuevo León".

Al centro del billete es posible vislumbrar el escudo de la ciudad de Monterrey, conformado por las figuras de dos hombres, presuntamente de origen indígena, banderas, un cañón y algunas balas. Las figuras sostienen un espejo en el que puede vislumbrarse el Cerro de la Silla, dos árboles y otro hombre que apunta al cielo con un arco. Además de la elegancia de su composición, este billete resulta ser uno de los más costosos que hay en el mercado. 

Al reverso del billete se observa el escudo de la ciudad de Monterrey. Foto: YouTube Numismat

¿Cuánto cuesta este billete?

De acuerdo con el catálogo de billetes consultado por el narrador, el billete en su posesión tiene un costo aproximado de 1,250 dólares, cifra que equivale a 28 mil pesos mexicanos, eso si las condiciones del papel son excelentes. Sin embargo, de acuerdo con la experiencia del creador de contenido, debido a las características del billete, el costo total podría ascender a 600 dólares; aunque dependería de factores ajenos al espécimen.  

aar