NASA

NASA capta impactantes imágenes de cómo se ve un terremoto en la Tierra

La NASA empleó cuatro globos aerostáticos para detectar una serie de movimientos telúricos en California

Foto: NASA

El Jet Propulsion Laboratory (JPL), perteneciente a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), dio conocer que lograron detectar una serie de terremotos en California, Estados Unidos a través de globos aerostáticos llamados “Heliótropos”.

EL JPL detalló que este experimento es el primero que se realiza de este tipo y señalaron que llevaron a cabo sus estudios en julio de 2019 en la zona de Ridgecret, California, donde se registraron alrededor de 10 mil réplicas por lo que fue el escenario ideal para poner a prueba esta nueva técnica creada para detectar terremotos desde las alturas.

¿Cómo funciona esta nueva técnica?

De acuerdo con información emitida por los investigadores de la NASA a cargo de este proyecto, estos globos aerostáticos tienen instalados barómetros de alta sensibilidad, los cuales, son instrumentos capaces de medir cambios en la presión del aire, por lo que detectan las ondas sonoras de baja frecuencia causadas por el movimiento de la Tierra en un terremoto.

Se sabe que estos “heliotropos” funcionan gracias a que se calientan con la energía solar, debido a ello su cubierta es plateada para que absorba la mayor cantidad de luz posible, además se elevan a una altura de entre 18 y 24 kilómetros y señalan que al llegar la oscuridad descienden.

Los heliotropos se elevan entre 18 y 24 kilómetros. Foto: JPL

Hasta el momento, no ha quedado muy claro cómo se controla el mecanismo de desplazamiento de estos globos, sin embargo, se sabe que realizan su monitoreo mientras se mueven.

Por su parte, Quentin Brissaud, uno de los principales desarrolladores de este instrumento de detección de sismos, mencionó que seguirán realizando pruebas en regiones sísmicamente activas para perfeccionar la precisión de los “heliotropos” pues asegura que no todos los movimientos telúricos generan ondas de sonido lo suficientemente fuertes por lo que su objetivo es detectar la mayor cantidad de temblores sin importar su magnitud.

Estos globos aerostáticos funcionan con energía solar. Foto: JPL

Venus es el siguiente objetivo.

El Jet Propulsion Laboratory aseguró en su informe que el objetivo de estas pruebas con globos aerostáticos es llevar esta tecnología a futuras exploraciones en Venus, donde estos globos podrían realizar los primeros estudios sobre la inhóspita superficie de este planeta, el cual, se sabe, tiene una superficie con temperaturas elevadas y una presión atmosférica tan intensa que es capaz de aplastar un submarino.

El laboratorio perteneciente a la NASA recordó que esta no es la primera vez que se mandarían globos a Venus pues recordó que, en 1985, dos globos formaron parte de la misión Vega, la cual estuvo liderada por rusos, quienes lograron transmitir datos durante más de 46 horas que permitieron tener un primer acercamiento sobre el comportamiento de este planeta.

Siddharth Krishnamoorthy, investigador del JPL, mencionó que la intención de realizar estudios en Venus es detectar “venusquakes”, así como procesos volcánicos y eventos de degasificación, adelantó que continuarán perfeccionando sus instrumentos para plantear la posibilidad de ponerlos a prueba en las próximas misiones que tiene programadas la NASA para explorar la atmósfera de Venus, las cuales se espera sean realizadas en 2028 y 2030.

Los heliotropos podrían explorar Venus en futuras misiones espaciales. Foto: JPL