NASA

NASA no quiere astronautas sucios; busca método para lavar ropa en el espacio

Con esto, la NASA dejará de quemar la ropa sucia de los astronautas y también ahorrará espacio en las naves espaciales.

MUNDO

·
Hará una colaboración con una colaboración con Procter & Gamble. Foto: Especial.Créditos: FOTO: Pixabay

La vida en el espacio para los astronautas puede llegar a ser difícil. Una de las dificultades, por más banal que suene, es no poder lavar la ropa, por lo que acaban destruyendo, quemando la ropa sucia, para no tener que soportar la suciedad y el mal olor, por lo que los expertos de la NASA están tratando de encontrar un método de lavado espacial. 

La NASA informó que quiere dejar de destruir toneladas de ropa sucia cada año, por lo que anunció una colaboración con Procter & Gamble para determinar cuál es la mejor forma de limpiar la ropa de los astronautas en el espacio para que ellos la puedan reusar durante meses e incluso años, como en la Tierra. Aún no está claro si será posible en las estaciones espaciales o esta tecnología tendrá que esperar para las posibles bases de la Luna o Marte.

Las pruebas de la NASA comenzarán cuanto antes 

La compañía de Cincinnati sostuvo que este año enviará productos al espacio y el año que viene comenzarán los experimentos con sus detergentes. Esto resolvería otro problema, ya que el espacio de carga en los cohetes es poco y costoso, por lo que no tiene sentido desperdiciarlo en ropa nueva si la que tienen puede ser mantenida limpia. 

“Si uno calcula que un astronauta necesita 68 kilos (150 libras) de ropa en el espacio cada año, eso rápidamente se acumula, especialmente en una misión de tres años a Marte”, sostuvo Mark Sivik, un químico especializado en tecnología de tejidos y cuidado del hogar para P&G.

Los astronautas de la estación hacen ejercicios por dos horas cada día para combatir los efectos de la ingravidez en músculos y huesos, por lo que es facilísimo ensuciar su vestimenta, de una forma tan excesiva que después de ese tiempo, las prendas son consideradas tóxicas. Para sus experimentos, P&G enviará al espacio en diciembre un detergente creado especialmente para que los científicos puedan ver cómo las enzimas y otros ingredientes reaccionan a seis meses de ingravidez. Y en mayo de 2022 mandará toallitas contra las manchas serán enviadas a la estación para ser probadas por los astronautas.

msb