El Telescopio Espacial Hubble, de la NASA y la Agencia Espacial Europea, volvió a servir para capturar uno de los fenómenos más hermosos del universo. en esta ocasión captó una colisión cataclísmica en las galaxias en interacción IC 1623, las mismas que se encuentran en sus etapas finales de fusión. Como resultado de esto, los expertos esperan que ocurra una poderosa entrada de gas y se encienda una explosión de formación de estrellas en la galaxia compacta resultante.
Los expertos catalogaron la colisión del par de galaxias como 'la imagen de la semana', bajo el título "choque de titanes". Agregaron que "esta nueva imagen incorpora nuevos datos de la Cámara de Gran Angular 3 (WFC3, por sus siglas en inglés) y combina observaciones tomadas en ocho filtros que abarcan longitudes de onda de infrarrojos a ultravioleta para revelar los detalles más finos de IC 1623".
¿Dónde se encontraban estas dos gigantes galaxias?
De acuerdo con las estimaciones, los dos “titanes” estaban ubicados muy lejos de la Vía Láctea, aproximadamente a 275 millones de años luz de distancia, en la constelación Cetus. Aún así, los investigadores lograron recopilar información importante, como el proceso final de fusión de las galaxias, el cual tarda cientos de millones de años en completarse.
Los astrónomos comunicaron que continuarán monitoreando las galaxias para comprender más sobre los procesos de formación de estrellas en otros entornos similares. El sistema de galaxias espiral IC 1623 fue descubierto por Lewis Swift en 1897, sin embargo, sólo es parcialmente visible en determinadas épocas del año.
Toda una vida de servicio
El Telescopio Espacial Hubble, que es operado por la NASA y la ESA, lleva más de 30 años observando distintas características y fenómenos cósmicos, próximamente será relevado por el James Webb, que será enviado al espacio antes de que termine el 2021.
msb