ASTEROIDES

Asteroide se acercará a la Tierra en 2031; expertos explican si es un peligro para humanidad

La composición de este cuerpo, puede ser un asteroide o un cometa, es muy extraña, al igual que su órbita.

MUNDO

·
El cometa Neowise, visto en 2020, fue el último visto desde la Tierra. Foto: Especial..Créditos: Foto: Archivo

Un cuerpo extraño se acerca a nuestro sistema solar, los científicos no saben si se trata de un planeta menor o un mega cometa, cuya insólita órbita es de 600 mil años, pero algo sí saben de seguro:  se acercará a tan solo 11 unidades astronómicas del Sol y, aunque eso no nos pone en riesgo de impacto, sí que se trata de un encuentro realmente cercano que ocurrirá en 2031.

El cuerpo espacial tiene el nombre de 2014 UN271 y fue descubierto por los astrónomos Pedro Bernardinelli y el profesor Gary Bernstein de la Universidad de Pensilvania gracias a los datos recopilados durante la Dark Energy Survey de 2014, pero no hay mucha información por que la última vez que el objeto estuvo tan cerca de nosotros, los neandertales aún se encontraban en la Tierra.

¿Qué está pasando? Es demasiado grande para un cometa y demasiado pequeño para ser un planeta

Los expertos han determinado que el 2014 UN271 tiene un tamaño entre 100 y 370 km de diámetro. Si finalmente se trata de un cometa sería increíblemente grande, podría ser el más grande que jamás hayamos visto. Pero sus dimensiones tampoco dan para que sea un planeta. O cabría la posibilidad de que sea el asteroide más enorme jamás visto. 

Otra cosa que desconcierta a los expertos es su órbita, pues es bastante extraña, ya que un extremo de la órbita está cerca de nuestro Sol, mientras que el otro extremo se extiende hasta la Nube de Oort, el disco circumestelar de polvo y gas que se considera la región más distante de nuestro sistema solar, por lo que tarda 612 mil 190 años en completar una vuelta completa.

El objeto alcanzará el punto más cercano a la Tierra en 2031, cuando alcanzará aproximadamente la misma distancia del Sol al planeta, muy cerca de la Tierra a niveles astronómicos, pues tocará la órbita de Saturno, antes de comenzar nuevamente su viaje hacia el exterior.

¿Será posible verlo desde la Tierra?

A pesar de que está comparativamente cerca de la Tierra, 2014 UN271, en el mejor de los casos, aparecerá en el cielo nocturno de forma tan brillante como lo es el propio Plutón o quizá como su luna Caronte, por lo que será imposible verlo sin un telescopio potente.

msb